De acuerdo con lo establecido, sólo se presentarán cuando se deban votar los temas legales, constitucionales o algún punto de interés
El Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para implementar sesiones virtuales con el fin de disminuir los contagios de Covid-19.
Lo anterior, después de que este miércoles seis legisladores, de Morena y el PAN, informaran su positivo a la enfermedad.
De manera unánime, los funcionarios convinieron un acuerdo en el que se establece que las sesiones serán realizadas de forma virtual y sólo se presentarán cuando se deban votar los temas legales, constitucionales o algún punto de interés.
El Acuerdo Parlamentario pactado este miércoles establece reglas temporales para el desarrollo de sesiones plenarias del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura; así como para las sesiones de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las Comisiones.
También podría interesarte: Fallece senador de Morena Joel Molina Ramírez por Covid-19
Según lo avalado, las sesiones a distancia serán la excepción y no la regla, debido a que para este jueves el Pleno del Senado deberá reunirse a las 11:00 h. No obstante, se informó que las dos sesiones siguientes serán de forma remota; y en la del 18 de noviembre, los senadores regresarán a sus curules.
El documento detalla que las sesiones ordinarias se mantendrán presenciales aunque se procurará que no duren más de cuatro horas.
En este contexto, los senadores acudirán al recinto legislativo pero seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas. Además, para evitar aglomeraciones, los partidos definirán qué legisladores ingresarán al Salón de Plenos; mismo que ahora tendrá un cupo de hasta 50 personas.
En adición, queda establecido que se programará y convocará de manera excepcional a la realización de sesiones vía telemática. También se aprobó que, por tratarse de sesiones a distancia, los legisladores podrán conectarse desde cualquier parte de la República.
Cabe destacar que se estima que, por lo menos, 295 personas, entre trabajadores y legisladores de la Cámara de Diputados, han contraído el virus SARS-CoV-2, que causa Covid -19.
Durante la actualización de las últimas cifras en San Lázaro, se dio a conocer que cuatro diputados habían resultado positivos a las pruebas que fueron sometidos previo a la realización de las sesiones de esta semana.
De los 295 casos reportados, 73 corresponden a legisladores de los diversos partidos políticos y 222 trabajadores de otras áreas de la Cámara de Diputados. Según los datos ofrecidos por las autoridades, actualmente 53 personas siguen estando activas y 228 ya se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad.
Mientras, las defunciones provocadas por el coronavirus suman 14; entre las que se encuentra el Diputado Miguel Acundo González, que perdió la vida el pasado 15 de septiembre.
Contenido relacionado:
Senado discutirá realizar sesiones a distancia, ante contagios de Covid-19
CAB