Actualmente en la Ley sólo se tiene previsto el hostigamiento y el acoso sexual
Este martes el Senado incorporó el concepto de violencia laboral en la Ley Federal del Trabajo y ratificó el Acuerdo 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar la violencia y acoso laboral en los lugares de trabajo.
Lo anterior aplica tanto al ámbito de la iniciativa privada como al sector público, y lo considera una violación a los derechos humanos.
Los senadores aprobaron reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Código Penal Federal y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en materia de violencia laboral.
De esa manera, la violencia laboral se reclasifica en económica, psicológica, física, patrimonial y sexual. Además, se incluyen sanciones a los empleadores y a legisladores y gobernantes.
También podría interesarte: Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por desvío de recursos públicos
Casos en los que intervienen servidores públicos
En el caso de los servidores públicos, “los procedimientos, penas y sanciones en materia de violencia laboral, se seguirán contra quien se presuma que la cometió […] conforme a lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otras disposiciones jurídicas aplicables especializadas”.
Actualmente, en la Ley sólo se tiene previsto el hostigamiento y el acoso sexual en el trabajo. SIn embargo, ahora también se incorporó la violencia laboral.
Ésta la definen como “la serie de acciones, omisiones, comportamientos, prácticas o amenazas (…) que tengan por objeto intimidar, excluir, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la persona trabajadora; causando un daño físico, psicológico, económico, patrimonial y laboral-profesional”.
Destaca que este tipo de violencia puede presentarse en relaciones de subordinación o descendente, ascendente u horizontal. Y se ejerce durante en el centro o lugar de trabajo. Inclusive en los espacios públicos y privados cuando constituyan un lugar de trabajo.
También en los lugares donde se paga a la persona trabajadora, lugares de descanso o donde consume sus alimentos. Asimismo, en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo, vestuarios y demás espacios destinados a las personas trabajadoras. Además, en los desplazamientos, viajes, eventos y/o actividades sociales relacionadas con el trabajo, cursos de capacitación, adiestramiento y formación para y en el trabajo.
Aunado a ello, en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación. También en el alojamiento proporcionado por la persona empleadora. Finalmente, en los traslados que realicen entre el domicilio de la persona trabajadora y el lugar de trabajo.
Contenido relacionado: Demandan al Ayuntamiento de Ecatepec por falta de pago
CGLP