El segundo y último bloque en el que los políticos tuvieron la oportunidad de explicar sus propuestas a los ciudadanos se caracterizó por más acusaciones
Al celebrarse el último debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el segundo bloque se centró en las propuestas políticas en el tema de transparencia, acceso a la información, el uso de nuevas tecnologías y la ejecución de acciones en los 100 primeros días de gobierno.
La primera en participar fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy, quien señaló que es la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia los aspectos que mayoritariamente afectan a los ciudadanos, y que la corrupción no se resuelve con la mera voluntad y las buenas intenciones sino que se tiene que aplicar la ley.
Destacó que propondrá un fiscal anticorrupción independiente, elegido por los ciudadanos, y desarrollando una auditoria superior en la capital igualmente independiente.
Afirmó que al hablar de la calidad de información que genera el gobierno la Ciudad de México, ésta llega a ser opaca y es calificada como la segunda peor en transparencia. Aseguró que realizará una reforma presupuestal a la ley de presupuesto para saber en qué se gasta cada peso.
Indicó que impulsará la colocación de sensores de contaminación atmosférica a nivel de calle, haciendo públicos todos los expedientes de los proyectos de construcción, y señaló que “los gobiernos de los últimos 20 años han destacado por administrar mal los recursos”, por lo que es conveniente crear un comité que evalúen el gasto de la ciudad de manera permanente.
Por su parte, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, apuntó que es fundamental migrar a un gobierno digital con tramites electrónicos para terminar con la corrupción y pasar a un gobierno moderno e innovador.
Aseveró que cambiará el actual Sistema Anticorrupción; convocará a organizaciones civiles, a través de una transparencia “al infinito”.
Pronosticó que el dirigente de Morena y candidato a la presidencia por su coalición ganaría la presidencia y con ello se acabarían con los abusos del gobierno de la Ciudad de México y con la corrupción, “vamos a encabezar un gobierno honesto y austero”.
En su participación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola, afirmó que durante sus primeros cien días de gobierno “haré lo que en 20 años no hicieron PRD y Morena”; realizará operativos contra las narcotiendas, dará una pensión de tres mil 200 pesos al mes a las jefas de gobiernos, duplicará el apoyo a adultos mayores y brindará recursos a los damnificados del sismo.
Prometió quitar las arañas y las fotomultas, así como el costo de renovación de la licencia y la tarjeta de circulación, meter a la cárcel a la gente que comercie con el agua, pues, dijo “es un derecho fundamental”.
Asimismo anunció que bajaría los trámites a transportistas y prohibirá los “moches” a los comerciantes.
La candidata independiente, Lorena Osornio, dijo que los partidos políticos no funcionan y que sólo la ciudadanía puede hacer la diferencia.
“Durante muchos años, el gobierno y los políticos no han sido transparentes”, por lo que prometió trabajar con instituciones educativas para la creación de una plataforma digital, presentando todos los recursos que utilice a través de una aplicación.
Indicó que desarrollaría una partida presupuestal a aplicaciones que den respuesta a problemas públicos, y propuso retirar el registro a los partidos políticos que abusen de los datos personales de los ciudadanos “los partidos políticos se han encargado de abusar de nuestros datos”.
Subrayó que los gobiernos anteriores han cometido actos de corrupción y que se necesita implementar penas contra esos actos, un mínimo de 15 años de cárcel. “Es necesario que se explique en qué se gasta el recurso público”, destacó.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, se enfrascó en un debate de ataques en contra de la candidata Claudia Sheinbaum a quien acusó de soberbia y confiada por los treinta puntos que la colocan como favorita en las encuestas, “en esta ciudad los que deciden quién los va a gobernar son los ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, aseguró hará justicia todas las víctimas del 19 de septiembre, “cuando hablamos de corrupción es reconocer que la corrupción duele y nos hace daño y hace que vivamos en la inseguridad y el pasado 19 de septiembre vimos que la corrupción también mata”, indicó.
Por ello, se comprometió a recuperar el orden y la seguridad en la ciudad, y otorgar dos mil 500 pesos para las jefas de familia.
Refrendó su compromiso con los jóvenes estudiantes y su propuesta de tansporte gratuito, y se comprometió a crear el Consejo Metropolitano y el Instituto de Planeación, terminar con las arañas colocadas por los policías, así como hacer públicas las convocatorias de las licitaciones y utilizar la tecnología para combatir la corrupción.
Retó a Sheinbaum a que le probara un acto de corrupción luego de que ésta la atacó al mencionar que en todas las áreas públicas donde se ha desempeñado ha sido acusado por ello; y dijo que en caso de ser verdadero, renunciaría a su candidatura. “Eres pura simulación, hay que decirle la verdad a la gente”, enfatizó.
El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, señaló que declarará como zonas económicas independientes a ciertos puntos de la capital, así como una reconstrucción democrática.
Aseguró que “el Lopezobradorismo siempre ha sido aliado del neoliberalismo”, y calificó la cuarta república como una farsa al arremeter en contra de Claudia Sheinbaum y decir que si ella ganara las elecciones regresaría la opacidad en obras públicas con el “Lopezobradorismo”, el cual -dijo- ha sido el caballo de Troya de la mafia del poder.
Prometió que aumentaría el impuesto a la tenencia, enviar al Congreso la creación del Banco Central de la Ciudad de México y liberar a los ciudadanos del control clientelar.
Destacó que su partido gobernará para todos y con los pies en la tierra, “nuestro humanismo es cardenista, villista y zapatista, se ha formado en las tragedias. Me confieso comunista”, destacó.
Finalmente, la candidata del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, propuso la creación de una base de datos para poder integrarse al mundo digital y así agilizar trámites por parte de la ciudadanía.
Además prometió que reportaría todos los meses a la ciudadanía el ejercicio de sus presupuestos, cumpliendo con los 11 compromisos anticorrupción, y exigió a las empresas privadas adopten las reglas para que no corromper a las autoridades.
Acusó que los grandes partidos se han gastado tres mil millones de pesos para la promoción de sus candidatos en los medios de comunicación, y acusó que el Instituto Federal Electoral fue omiso a estos gastos.
Además confrontó a Claudia Sheinbaum al decirle que no sabía de lo que estaba hablando cuando ella se refirió a la implementación de tecnologías dentro de la burocracia; y la inquirió sobre los contratos emitidos con irregularidades y que cobró la vida a varios menores de edad, “te escudas en tu candidatura en lugar de rendir cuentas cuando fuiste delegada de Tlalpan; tienes sangre en las manos”, acusó.
Contenido relacionado