El secretario general de la ONU viajó a Moscú, donde tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia
El secretario general de la ONU, António Guterres, coincidió ayer con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la necesidad de un inmediato alto el fuego en Ucrania, en una escala previa a sus encuentros de hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, y luego con el ucraniano, Volodímir Zelenski. Guterres mostró su apoyo a los esfuerzos de Turquía, miembro de la OTAN pero con importantes vínculos económicos con Rusia, por actuar de mediador en el conflicto.
Tras su reunión con Erdogan, el secretario general de la ONU viajó a Moscú, donde tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y será recibido por Putin.
En Moscú Lavrov advirtió que “el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar”. Lavrov también acusó a Zelenski de “aparentar” que negocia.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó hoy la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro“, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.
Lavrov subrayó que la propia delegación ucraniana nunca llegó a plantear esa posibilidad desde que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreciera a Moscú abrir negociaciones.
En cuanto a lograr un arreglo sobre la mesa de negociaciones, aseguró: “Pues sí, nosotros estamos a favor (…), si alguien tiene alguna idea interesante, estaremos dispuestos a escucharla”.
“Pero cómo se comportó la delegación ucraniana en las negociaciones, cómo se comportó el presidente Zelenski… por supuesto, es frustrante. Por lo visto, las negociaciones no les interesan especialmente”, agregó.
También podría interesarte: EE.UU. nombra a experimentada diplomática como nueva embajadora en Ucrania
El jefe de la diplomacia rusa recordó que Moscú aún está esperando la respuesta de Kyiv a la propuesta de arreglo que remitió “hace 10-12 días”.
El jefe de la diplomacia añadió que “la parte rusa tiene la intención de continuar las negociaciones” con los representantes de Kyiv designados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Acusó a Occidente de proseguir la línea de atiborrar a Ucrania con “ingentes cantidades” de armamento “Si esto continúa, por supuesto, las negociaciones difícilmente obtendrán algún resultado”, advirtió.
Lavrov volvió a insistir en que el objetivo de la campaña militar rusa en Ucrania es “la protección de la población civil”, a lo que Guterres respondió denunciando la “invasión” y “la violación de la integridad territorial” de Ucrania por parte del Ejército de Rusia.
En mensajes contradictorios, mientras el Kremlin afirmó que ordenó un alto el fuego entorno a un complejo industrial el puerto de Mariupol, horas antes de la llegada de Guterres a Moscú, y donde se encuentran atrincherados soldados ucranianos, el gobierno de Zelenski aseguró que no hubo un acuerdo al respecto.
Por su parte, Putin se enfocó a los acontecimientos interiores al afirmar ayer que la economía rusa estaba estabilizándose, “la inflación se ha desacelerado (…) los precios ya comenzaron a bajar”.
En Ucrania se espera para hoy la visita del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a la antigua central nuclear de Chernóbil como parte de una misión técnica para ayudar a prevenir accidentes que provoquen escape de radiación.
Corredor humanitario
El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este martes la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.
“Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego local para garantizar que sean realmente efectivos”, afirmó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Guterres reconoció la existencia de “una crisis en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados”.
“La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol”, aseguró.
El secretario general de Naciones Unidas propuso “coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen”.
“Mi agenda está vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el alivio del sufrimiento”, indicó, al comentar las conversaciones mantenidas hoy con Lavrov, que calificó de muy sinceras.
Sin embargo, constató que “es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania“.
“Según Rusia, se trata de una operación militar especial con los objetivos anunciados. Según la ONU y en correspondencia a la resolución de la Asamblea General, la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”, constató.
Es por ello, dijo, “mientras más rápido llegue la paz, mejor. Esto está en el interés de Ucrania, Rusia, y del resto del mundo”.
Guterres, quien aseguró que vino a Moscú “como mensajero de paz”, señaló que este conflicto trasciende de Ucrania, “ya que se observan ecos en otras partes del mundo”.
“La aceleración catastrófica de los precios de alimentos y combustibles que ya tenía lugar durante el transcurso del último año, genera sufrimientos considerables entre cientos de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo”, señaló.
Según Guterres, esto se suma al impacto de la Covid y desvía recursos necesarios para el restablecimiento tras la pandemia, “lo cual golpea de modo especialmente doloroso a los países en vías de desarrollo”.
Contenido relacionado:
Al menos 5 muertos y 18 heridos tras bombardeos en la ciudad ucraniana de Vinnytsia
CAB