La funcionaria aseguró que antes, cada que se emitía una factura, lo único que se verificaba era el Registro Federal de Contribuyentes
Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que fueron los gerentes de las empresas y no el SAT, quienes han solicitado la Constancia de Situación Fiscal.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la titular del SAT dijo que esa institución no pidió la constancia.
Recordó que a partir de este año se hizo una modificación a la miscelánea fiscal donde además del RFC ahora se iba a verificar el nombre o razón social y el código postal de las contribuyentes para combatir a las empresas factureras a partir del 1 de julio.
Aseguró que los gerentes de las empresas, los patrones, fueron los que mandaron a los empleados bajo el régimen de sueldos y salarios, a que ellos buscaran su información, pero además lo realizaron a última hora “dejaron el trámite hasta el último”, lo que provocó las largas filas de los contribuyentes.
“ Lo que sucedió es que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado, fueron los propios gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal”, afirmó este viernes
Además acusó que de forma indebida muchos patrones comenzaron a condicionar el pago.
Reiteró que el SAT no solicitó la constancia de situación fiscal sólo necesita el nombre y el código postal y reafirmó que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo devengado por un trámite administrativo de ningún tipo.
También podría interesarte: Alsea, dueña de Starbucks, confirma embargo de cuentas por el SAT
Para cumplir con este trámite Buenrostro dijo que se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023.
También aseguró que el SAT continúa valorando si se quita este trámite o se mantiene. Y finalizó al señalar que la CSF no es obligatoria, lo único que debe saber el trabajador es su Código Postal y nombre completo y correcto.
“Lo vamos a valorar si tiene un impacto importante en la contención de empresas fantasma (factureras) vamos a valorar hacer otra prórroga”, adujo
A finales de mayo y principios de junio, las oficinas del SAT en varias entidades de la República Mexicana se vieron abarrotadas de contribuyentes para tramitar su Constancia de Situación Fiscal, necesaria para timbrar sus recibos de nómina de cara a la facturación electrónica 4.0.
Incuso, hubo algunos trabajadores que llegaban desde las 05:00 h y permanecían en promedio tres horas formadas para solicitar el trámite en ventanilla, el cual presumiblemente tardaba 10 minutos.
El pasado 8 de junio, el SAT informó que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta 2023, con lo que ya no urgirá el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.
Ante dicha problemática, la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que si de plano dicha trámite era una problema para los contribuyentes, pidió que “de plano” se eliminará.
Contenido relacionado:
Joven con discapacidad motora finalmente obtiene firma electrónica del SAT
CAB