Se buscará que México se adhiera al convenio de Kioto, con lo cual se garantizará una mayor transparencia
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que detectó siete casos de corrupción en tres aduanas del país, a poco más de un mes de la llegada del nuevo gobierno.
Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas del SAT, informó que estos casos se dieron en las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
“Desde que iniciamos el operativo de Fuerza Anticorrupción, detectamos un caso; por ejemplo, en la aduana de Reynosa de un compañero desleal desafortunadamente que cambió un pedimento aduanas y sustituyó, aparentemente era material eléctrico lo que él había manifestado que traía, incluso el usuario, y en realidad traían mil 400 cargadores de cuerno de chivo y el señor está vinculado a proceso”, comentó.
Precisó que tres de estos siete casos ya fueron vinculados a proceso, mientras que los restantes siguen en carpeta de investigación.
Además, agregó que el castigo al que pueden ser acreedores estos trabajadores es de hasta 12 años de cárcel; no obstante, indicó que buscan modificar la ley para que sean considerados como delitos graves, junto con el contrabando y la emisión de facturas apócrifas, para que así el culpable no tenga derecho a fianza y tenga prisión preventiva oficiosa.
También, el funcionario dijo que “desafortunadamente un sinónimo de la actividad que hacen las aduanas tristemente está muy ligado a temas de corrupción”.
Por tanto, indicó que dentro de los primeros 100 días de esta administración se buscarán las condiciones necesarias para que México se adhiera al convenio de Kioto, con lo cual se garantizará una mayor transparencia en los procesos aduanales.
Contenido relacionado:
López Obrador reiteró constitucionalidad en postura de México sobre Venezuela