El Tribunal también llamó a la Fiscalía a “verificar la existencia de acercamientos de la pandilla MS con el actual Gabinete de Gobierno”
Un juez antimafia de El Salvador pidió al Ministerio Público que investigue a los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén por las supuestas negociaciones que sostuvo su partido con las pandillas.
El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, a cargo del juez Godofredo Salazar, entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) un documento que certifica las sentencias que recibieron más de 300 delincuentes de la Mara Salvatrucha.
El Tribunal ordena que la Fiscalía debe indagar el nivel de participación de los referidos expresidentes, dado que “estaban en la obligación de impedir la ocurrencia de tales circunstancias lindantes con la comisión de hechos delictivos”.
Salazar también pidió que las investigaciones del Ministerio Público contemplen “los alcances de la participación de miembros directivos del partido FMLN, como los señores José Luis Merino y Medardo González Trejo”.
González fue secretario general del FMLN y Merino es considerado el miembro más influyente del partido por sus supuestos nexos con Venezuela. En julio de 2016, el ex fiscal general Douglas Meléndez reveló que Merino era investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana de las FARC.
El juez Salazar señaló también que es posible que las negociaciones entre el FMLN y las pandillas “irradió a la elección del titular de la alcaldía de San Salvador” en 2015.
El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gobernó San Salvador entre 2015 y 2018, y otra investigación de la Fiscalía vincula a dos de sus funcionarios con una supuesta reunión con pandilleros.
Contenido relacionado:
EEUU sanciona a exmilitares de El Salvador por el asesinato de jesuitas en 1989