La defensa de Joaquín Guzmán Loera procuró sembrar dudas sobre la credibilidad de Jesús “El Rey” Zambada García, acusándolo de inventar “una telenovela”
Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró que Genaro García Luna, aceptó sobornos del Cártel del Pacífico, en el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo.
De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús “Mayo” Zambada, a quien la defensa de ‘El Chapo’ señala como el auténtico líder del cártel y no su cliente.
El testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.
Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según “El Rey”.
Por su parte, la defensa de Guzmán Loera de 61 años procuró sembrar dudas sobre la credibilidad de Zambada, que fue extraditado a Nueva York en 2012, cuestionando cómo recordaba con exactitud declaraciones de hace 17 años, en 2001.
“¿Usted sabe lo que es una telenovela? ¿Alguna vez ha escrito una?”, preguntó con ironía al testigo colaborador del gobierno, uno de los abogados del Chapo, William Purpura.
En la víspera, quien estuvo a cargo de operaciones del cártel de Sinaloa en Ciudad México había detallado un plan para asesinar al entonces zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, en 2005.
De acuerdo con el testigo, tanto “El Chapo” como su hermano, Ismael Zambada, tenían un plan para matar a Santiago Vasconcelos por no prestarse a cooperar con el narco; “Rey” ubicó al alto cargo de PGR; sin embargo, tanto “Rey” como Juan José Esparragoza, “El Azul” manifestaron su inconformidad porque representaría un problema para la organización, por lo que “El Mayo” desistió de la orden.
Así, ha detallado ante el tribunal de la corte federal en Brooklyn, en Nueva York, cómo el acusado de narcotráfico habría ordenado varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad, recordando que participó en varias reuniones con su hermano Ismael “Mayo” Zambada, también líder del Cártel del Pacífico, en que se discutieron los asesinatos.
Además, afirmó que en 2002 cambió la estructura del Cártel del Pacífico después de que Edgar Valdez “La Barbie”, miembro de esta organización, asesinara al hermano de uno de los líderes de los Zetas.
Contenido relacionado
“El Rey” Zambada asegura que “El Chapo” planeo matar a zar antidrogas