“Tusa” es el único tema de trap nominado a canción del año en los Latin Grammy, que este año incluye 11 contrincantes
Las estrellas del reggaetón como J Balvin, Bad Bunny y Ozuna, que dominan las listas de popularidad pero han sido relegados a los apartados urbanos en los Latin Grammy, dominan este año las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.
Balvin recibió 13 nominaciones a la 21ra edición de los Latin Grammy, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente, anunció el martes la Academia Latina de la Grabación.
Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, “Colores”, y su proyecto con Bad Bunny “Oasis”.
Bad Bunny (@sanbenito), @CamiloMusica, @kanygarcia, @JBALVIN, @jesseyjoy, Natalia @lafourcade, @ricky_martin, @FitoPaezMusica and @carlosvives vie for Album Of The Year at this year's #LatinGRAMMYs. ? https://t.co/JZpbkuZiB3
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) September 30, 2020
Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, “YHLQMDLG”, integra la lista de 10 candidatos, que además incluye “Pausa” de Ricky Martin, “Cumbiana” de Carlos Vives, “Aire (versión día)” de Jesse & Joy, “Mesa para dos” de Kany García, “Un canto por México, Vol. 1” de Natalia Lafourcade, “Por primera vez” de Camilo, y “La conquista del espacio” de Fito Páez.
Por el premio a la grabación del año, los 10 candidatos incluyen éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming — y más de 1.000 millones de vistas en YouTube en algunos casos— como “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.
“Tusa” es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención el año pasado y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón ultraexitosos que fueron obviados el año pasado en las categorías principales.
@LatinGRAMMYs @RecordingAcad @grupoinvasores @grupo_pesado @RAIEnsamble @rosinoserrano @RosaliaLeonOFCL #MejorAlbúmNorteño #MejorAlbúmRanchero pic.twitter.com/JGaji7BTv7
— Eugenia León (@EugeniaLeon) September 30, 2020
Este año la cantante colombiana, que fue nombrada mejor artista nuevo en 2018, cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo dos con Minaj. Su prometido, el rapero y cantante puertorriqueño Anuel AA, compite por primera vez y a lo grande: con siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo.
El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran “X″ roja y las palabras “sin reggaetón, NO hay Latin Grammy”. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, “con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina”.
Además de sus 18 nominaciones y cuatro Latin GRAMMYs, algo que admiramos de @jbalvin es cómo su música celebra sus raíces. Estamos felices de que haya aceptado darles la buena noticia a los nominados al Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical 2020. ¡Gracias, José! #LatinGRAMMY pic.twitter.com/lySGdYeKc3
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) September 29, 2020
Balvin competirá consigo mismo en varios rubros; además de álbum y grabación del año, figura por partida doble en mejor álbum de música urbana, mejor fusión/interpretación urbana y mejor interpretación de reggaetón. Ozuna y Bad Bunny también aparecen dos veces en varios apartados.
Entre los artistas con múltiples nominaciones figuran Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García y Residente, éste último el artista más galardonado en la historia de los Latin Grammy. Rosalía, quien el año pasado se llevó el premio al álbum del año y se convirtió en la primera mujer en alzarse con el máximo galardón desde Shakira en 2006, recibió cuatro nominaciones.
IPR
Contenido relacionado