No es la primera vez que este doctor oaxaqueño sufre discriminación, considera que los mexicanos son doble moral, adoran al indio muerto y odian al vivo
Hermenegildo López Castro es doctor por la UNAM. Como académico se dedica al estudio de la cosmogonía mixteca y trata de difundir la cultura de su comunidad, sin embargo el hablar una lengua indígena provocó que sufriera discriminación en el Metro de la Ciudad de México.
Con su tesis “Nahuales, tonos y curanderos entre los mixtecos de Pinotepa Nacional” el pasado fin de semana logró obtener el grado de doctor por la Máxima Casa de Estudios.
Por dicho evento su madre viajo desde Oaxaca hasta la Ciudad de México para acompañarlo, después de la ceremonia dieron un paseo por la ciudad. Mientras viajaban en el transporte público se puso a hablar con su madre en mixteco, quien lucía orgullosa la vestimenta típica de su comunidad, Pinotepa Nacional.
Mientras charlaban tranquilamente un hombre los increpó y a gritos exigió que dejaran de hablar esa lengua que no entendía, el hombre creyó que estaba siendo criticado por la familia. Al ver los hechos un policía tuvo que intervenir.
Tristemente esta no es la primera vez que el doctor López Castro ha sido discriminado. Muy joven dejó su tierra para venir a la capital mexicana a estudiar. Ingresó a la carrera de Relaciones Comerciales en el Instituto Politécnico Nacional, donde no se sentía a gusto y un profesor llegó a decirle que abandonara los estudios porque “todos los oaxaqueños que conozco son líderes sindicales”.
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia concluyó la licenciatura y luego inició una maestría. Finalmente hizo un doctorado en la UNAM, pero su apariencia sigue siendo un factor de discriminación.
A decir del doctor es una realidad que mucha gente aún no acepta que en la Ciudad de México hay mucha diversidad.
“Yo creo que la sociedad es doble moral. Se sienten orgullosos de los vestigios, las pirámides, pero no se sienten orgullosos del indio actual, lo discriminan. Es como si el mexicano estuviera orgulloso del indio muerto, pero discrimina al indio vivo. Esto confirma que México es un país racista”.
El mixteco es la lengua que habla Hermegildo y la que habló Yalitza Aparicio en Roma,ocupa el cuarto nivel nacional de la lengua más hablada en el país.
El doctor López es parte de la última generación de hablantes de su comunidad. Los jóvenes prefieren no hacerlo, precisamente, para evitar la discriminación.
Hermenegildo ha publicado cinco libros, a pesar de si nivel académico no tiene trabajo. “Sería interesante abrir el periódico y ver anuncios que dijeran aprende esta lengua y encuentra trabajo. Me gustaría enseñar la cosmovisión de mi pueblo en alguna universidad”.
Contenido relacionado
Las lenguas indígenas tendrán voz en la Cámara de Diputados todo 2019