Ebrard añadió que puede haber motivaciones políticas en esta situación, pero que lo importante es respetar a familias de los afectados
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se pronunció la mañana de este martes sobre el colapso ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, en donde 23 personas fallecieron. Afirmó que “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.
El canciller reiteró que estará sujeto a lo que determinen las autoridades, sin embargo, afirmó que en este caso hay “muchas motivaciones de orden político”.
Esta obra (la Línea 12) fue entregada al Gobierno entrante (de la CDMX) en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe anda teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”, declaró en la conferencia matutina
Ebrard añadió que puede haber motivaciones políticas en esta situación, pero que lo importante es respetar a familias de heridos y fallecidos por el accidente.
“Son las tres cosas: Respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias, sinceras. Compartir la indignación de la sociedad por lo acaecido, y tercero, ponerme a disposición de las autoridades en todo lo necesario para esclarecer y que se determinen las responsabilidades a que haya lugar”, puntualizó desde Palacio Nacional
En la madrugada, Ebrard Casaubón dijo que está a la entera “disposición de las autoridades” tras el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó hasta el momento 15 muertos y 70 heridos.
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió a través de su cuenta de Twitter
La Línea 12 del Metro capitalino se construyó durante la administración del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Ebrard fue jefe de Gobierno de la CDMX de 2006 al 2012. El entonces mandatario inauguró la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el 30 de octubre de 2012.
También podría interesarte: AMLO envía pésame a familiares de víctimas de accidente en L12
Desde el comienzo de su construcción, de Mixcoac a Tláhuac, presentó distintos problemas en el suelo por la zona en la que pasa, así como distintos derrumbes.
El 12 de marzo del 2014, Joel Ortega, quien fue director del Metro, anunció que suspendía el servicio en el tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se realicen los estudios y correcciones de las lineas para la seguridad de los usuarios.
Por ello, ICA, Carso y Alstom, los encargados de la construcción de la también llamada línea dorada dieron a conocer, a través de un comunicado, que la falla en línea era porque los trenes no eran compatible con las vías.
La suspensión de la Línea 12 o Línea Dorada duró hasta noviembre de 2015 cuando se consideró que la línea había sido restaurada en las fallas.
En 2018 se habían hecho las reparaciones del tramo de la línea 12 del Metro que hoy colapsó y dejó como saldo 15 personas muertas y 70 personas lesionadas.
El costo de los trabajos de reparación fue de 15 millones de pesos, así lo informó Jorge Gaviño, quien era director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Contenido relacionado:
Suman 23 fallecidos tras el colapso en la Línea 12 del Metro
CAB