Aunque ha disminuido la producción y consumo del pulque, quizá después de saber esto la ciencia vuelva a ponerlo de moda
Un estudio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) obtuvo el Premio Sergio Sánchez Esquivel 2017, gracias a su protocolo de investigación orientado al estudio del potencial probiótico y la producción de péptidos antimicrobianos a partir del pulque.
En la comunidad científica, ya se conocía que hay bacterias del pulque que tienen potencial probiótico y que también tienen un mecanismo que inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, pero hasta ahora no se conocía a fondo su actividad antimicrobiana. La hipótesis de la investigación es que dicho bloqueo lo realizan al secretar péptidos antimicrobianos, principalmente las bacteriocinas.
La autora principal de la investigación, Yésica Ruiz, dijo: “en efecto nos proporcionan beneficio a la salud. Hicimos pruebas con patógenos que normalmente se encuentran en alimentos en mal estado, y comprobamos que los inhiben. Si consumimos estas bacterias ácido lácticas, estas pueden crecer en nuestro tracto gastrointestinal para este fin”. Los mecanismos probióticos, además, muestran beneficios en enfermedades cardiovasculares, diarreas e incluso cáncer.
Una investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), publicada en diciembre en la revista Brain, Behavior and Immunity, sugiere que los microorganismos conocidos como probióticos también tienen un efecto en el cerebro, previniendo la depresión.
Con información de N+1