El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra aseguró que este corte de agua es como los que se han venido haciendo anualmente
Hoy, en entrevista con Francisco Zea, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, se refirió al sistema Cutzamala y al corte de agua que se realizará en los próximos días en la Ciudad de México.
Sobre el sistema Cutzamala, destacó que funciona desde 1982 de forma ininterrumpida y lo que se hace ahí es subir el agua más de mil 100 metros de altura.
Respecto a lo que se hará a partir de este 31 de octubre, señaló que cuentan con una planta de bombeo donde inicia el Cutzamala y que está junto a la planta potabilizadora a la que llaman planta de bombeo número 5 a la que no se le ha dado mantenimiento y lo que harán será colocar una tubería de manera paralela que permita sustituirla sin tener que parar el agua.
Sobre el corte, aseguró que es como el que se hace cada año.
Ramírez de la Parra refirió que se ha pensado que el sistema Cutzamala abastece de agua a todo el Valle de México y eso es falso, sino que proporciona el 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México y que el otro 75 por ciento tendrá el suministro normal que se abastece principalment a través de pozos, mismos que seguirán funcionando de forma normal, por lo que los afectados corresponden al 25 por ciento que se abastece del sistema Cutzamala.
Comentó que el sistema de agua de la Ciudad de México ha buscado generar conciencia en la población en el tema del ahorro de agua, sin embargo, las acciones que se tomarán por el próximo corte de agua no lo hace distinto de los que ya se han hecho.
El director general de la Conagua destacó que la escasez de agua se presentará en 13 alcaldías y 14 municipios, y destacó que no necesariamente ocurrirá en la totalidad de los lugares.
Las alcaldías que no tendrán agua serán: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidago y Tlalpan.
Sobre los municipios del Estado de México, dijo que serán: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Lerma, Toluca, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Neza, Ocoyoacac y Tecámac.
El corte del líquido iniciará a las 8 de la mañana del 31 de octubre.
Señaló que el corte se hará donde inicia el sistema Cutzamala, sin embargo, la tubería está llena de agua, por lo que probablemente el corte se empiece a sentir alrededor del medio día en los tanques que tienen para abastecer a la población tanto la CDMX como el Estado de México. Destacó que es muy probable que todo el día 31 e inclusive el día 1 no se sienta el corte de agua y consideró que la parte importante será el día 2 donde se tiene que ser mucho más conscientes del cuidado del agua porque el día 3 de noviembre a las 8 de la mañana se tiene previsto volver a echar a andar el sistema Cutzamala en el entendido de que así como se tardó un poco en que la tubería estuviera llena, también se tardará unas horas en que la tubería vuelva a estar llena para entrar de nuevo en funcionamiento.
Contenido relacionado
¿Ya sabes qué debes hacer para ahorrar agua durante el mega corte?