Este año se hace énfasis en la evolución de las pedagogías para la alfabetización y aprendizaje, durante y después de la crisis de la COVID-19
Mucho más allá del concepto convencional como la adquisición de un conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización es una fuerza motriz de desarrollo que brinda de mayores herramientas a las personas para participar activamente en la sociedad.
Además, también es un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación de las personas, que no se limita al papel impreso, sino que se extiende a un mundo cada vez más digitalizado.
Hoy en día, debemos hablar de alfabetización digital como un proceso imprescindible para adquirir las habilidades que necesitamos para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías: tener la habilidad para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de elaborar contenidos a través de medios digitales.
Así, el 26 de octubre de 1966 la Conferencia General de la UNESCO declaró que cada 8 de septiembre fuera el Día Internacional de la Alfabetización con el fin de recordar a la comunidad de todo el mundo la importancia de la enseñanza de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.
En el caso de este muy singular 2020, la efeméride hace hincapié en la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 “, principalmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas a los jóvenes o a los adultos.
En México y el resto del mundo, esta crisis ha sido un brutal recordatorio de las deficiencias y atrasos, producto de la abismal frontera entre el discurso político y la realidad. ¿Cuántos ciudadanos han quedado relegados de las estrategias de prevención del coronavirus, debido a que no saben leer?
Además, ante el parón obligado en las escuelas para contener la velocidad de contagios, los docentes han enfrentado el reto de encontrar nuevas modalidades para acercarse a quienes requieren aprender a leer y escribir, por eso el Día Internacional de la Alfabetización 2020 es una oportunidad para analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.
IPR
Contenido relacionado
Fake News y otros retos en el Día Internacional del Periodista