El primer semestre de 2023 ocupa el primer lugar en tasa semestral de violaciones, violencia familiar, narcomenudeo, trata de personas y otros delitos que atentan contra la libertad
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, en el primer semestre de 2023 se han elevado históricamente las cifras de algunos delitos sexuales y hechos de violencia.
En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia del delito de violación. La tendencia se mantiene pronunciadamente al alza. En promedio, durante el semestre se abrió una carpeta de investigación por violación cada 20 minutos.
Te puede interesar: Padres de familia golpean y amenazan a una maestra de Kinder
Dos grandes zonas turísticas (Baja California Sur y Quintana Roo) continúan siendo de los estados con mayores tasas en violación.
El alza de casi el 70% en Nayarit resulta preocupante dado que el estado se encuentra en los primeros lugares de prevalencia a nivel nacional.
En el primer semestre de 2023 se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia del delito de violencia familiar.
La incidencia de este delito continúa en aumento. En promedio en este primer semestre de 2023 se abrieron dos carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar.
En dicho lapso se registró la segunda tasa más alta de incidencia de extorsiones desde que se tiene registro.
En promedio se registra oficialmente una víctima de extorsión cada hora. Se registró 35% de estas son mujeres.
La tasa de víctimas de delitos clasificados como Otros delitos contra la libertad aumentaron 16.28% respecto al mismo periodo de 2022.
30 estados registraron aumentos en su tasa semestral de delitos clasificados como Otros delitos que atentan contra la libertad personal.
Durante el primer semestre de 2023 se registró la tercer tasa semestral más alta de prevalencia desde que se tiene registro para trata de personas. Se registraron 488 víctimas este primer semestre de 2023. El 70% fueron mujeres y se tiene registro de que casi la mitad de ellas eran menores de edad.
En el lapso de referencia se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de narcomenudeo.
Urgen a evitar uso político
El gobierno federal debe reconocer que redujo el presupuesto de seguridad y también dejar de hacer uso político de fuerza del Ejército y la Guardia Nacional, afirmó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas.
“Es hora de ser serios, de dejar el pasado y estar echando culpas, esta administración federal debe reconocer que recortó el presupuesto de la mano del Congreso, que dificultó el trabajo de estados y municipios.
“Que hace un uso político, incluso del uso de la fuerza y de la Guardia Nacional y del Ejército, que está siendo sumamente omisa en la atención de las víctimas y que se requiere una estrategia que, por lo menos de aquí a que termine el sexenio, nos haga pensar que las cosas pueden mejorar”, indicó el director del Observatorio Ciudadano.