Conte espera obtener un mandato del presidente Sergio Matterella para intentar formar un nuevo gobierno, según medios italianos
El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará a su cargo este martes para tratar de conseguir una nueva mayoría tras la deserción de un miembro del partido de su coalición.
Según anunció este lunes la oficina del jefe de gobierno, Conte convocó un Consejo de Ministros el martes a las 8:00 para “informar a los ministros de su intención de ir al Quirinale (sede de la presidencia de la República) a renunciar”.
Medios italianos informaron previamente, citando fuentes gubernamentales, la intención de Conte de dimitir este martes. Según apuntaron, probablemente con la intención de forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno.
Estaba previsto que esta noche se celebrara un Consejo de Ministros, pero la imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado, habrían precipitado la decisión de Conte, que trasladó el Consejo a la mañana del martes.
En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego se desplazará hasta el Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente Sergio Mattarella con la intención, según fuentes del diario ‘Il Corriere della Sera’, de que le encargue de nuevo la formación de un nuevo gobierno, que sería el tercero bajo su mandato.
El principal partido de la derecha italiana, la Liga de Matteo Salvini, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el primer gobierno de Conte, pidió la dimisión del primer ministro.
“A Conte ya no le salen los números. Ya debería haber dimitido”, subrayó Salvini, desde Turín a la salida del tribunal donde testificó por las acusaciones de haber insultado al estamento judicial.
También podría interesarte: Niña italiana muere al realizar un reto viral de TikTok
Desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de “unidad nacional” con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.
Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como ‘Conte ter’ “es la única solución a la crisis”.
“La transición al llamado ‘Conte ter’ es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría”, apuntaron los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri
Cabe destacar que la crisis política la desencadenó el exprimer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.
Conte sobrevivió a un voto de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado. Así, su renuncia se produce antes de una votación clave sobre reformas judiciales a finales de esta semana.
Contenido relacionado:
Italia demandará a Pfizer por no entregar vacunas a tiempo
CAB