Según el jefe del Comando Norte estadounidense, la Dirección Principal de Inteligencia, Rusia buscaría tener acceso a EU por medio de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta pero no comparte la opinión del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la necesidad de mantener contratos con empresas energéticas a pesar de la reforma en el sector eléctrico propuesta por el mandatario.
El Presidente dijo, además, que México “no es colonia de Rusia, no de China, ni de Estados Unidos” luego de que Washington advirtió que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente a más oficiales de inteligencia desplegados en el país que en otro país en el mundo con el objetivo de influir.
Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse cada vez más, a veces no se entiende o suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente y soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.”, refirió
“No tenemos información sobre eso, y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales e nuestro país que lo pueda hacer. Los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se les permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro país” agregó.
Según el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) buscaría tener acceso a Estados Unidos por medio de México.
De acuerdo con el funcionario este jueves, la preocupación del Gobierno de Joe Biden es que la “inestabilidad en la frontera y el crimen organizado” en México generen oportunidades para que países como Rusia y China busquen acceso e influencia en EU.
El mandatario mexicano dejó en claro que se tiene como principio de política exterior la no intervención, y que tampoco se realizan labores de espionaje en otro país
“Que se entienda también que nosotros tenemos como política la no intervención, que recuerden lo que decía el presidente Juárez: entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz,, así de sencillo”, declaró.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, adujo
También podría interesarte: Biden asegura que EE.UU. “responderá” si Rusia usa armas químicas en Ucrania
“Respeto mucho al Embajador Salazar, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura y la vamos a defender, son los legisladores [mexicanos] los que van a decidir”, respondió López Obrador este viernes tanto al Embajador como al Comando Norte estadounidense.
Este jueves, Salazar había expresado en reunión con diputados que su esperanza era tener una reforma que apoye “esta relación económica entre Estados Unidos y México, y que se respeten los contratos entre empresas que, bajo las leyes que existían, han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión”.
El Presidente, sin embargo, respondió que prefiere que la reforma que propuso sea aprobada sin cambios, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en gobiernos pasados se intentó “destruirla” para poder privatizar la industria eléctrica.
Además, López Obrador se refirió a las empresas extranjeras y les dijo que “no tienen de qué preocuparse”. “En la iniciativa se establece que se les garantiza el 46 por ciento del mercado, comparado eso es todo lo que consume Argentina”, añadió.
“Que entiendan que ya no son los tiempos de antes, el pueblo no quiso que ganaran los otros partidos”, remarcó.
El Presidente insistió también en que sus antecesores en el cargo terminaban su mandato y “se iban a trabajar a las empresas extranjeras”. Puso de ejemplo a Felipe Calderón (2006-2012), de quien recordó que se unió como consejero de una empresa energética, y a Ernesto Zedillo (1994-2000), quien también se unió a una compañía estadounidense tras su Presidencia.
Contenido relacionado:
Muñoz Ledo critica a diputados por Grupo de Amistad México-Rusia
CAB