López Obrador mencionó que después de la liberación de la alcaldesa de Cotija, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, la cual acompañó a la alcaldesa de regreso a la cabecera municipal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, después de que fuera secuestrada el sábado en Zapopan, Jalisco. Se sospecha que el secuestro fue perpetrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.
El presidente López Obrador celebró la liberación de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, tras casi tres días de secuestro. Según los detalles proporcionados por el presidente, la liberación se produjo después de que el secretario de Seguridad de Cotija solicitara el apoyo de la Guardia Nacional a las 5:00 de la mañana, informando que había recibido una llamada de la alcaldesa en la que indicaba que ya había sido liberada y que se dirigía en un autobús a Zamora, Michoacán.
Miembros de la Guardia Nacional interceptaron el autobús en el municipio de Villamar, Michoacán, y a las 6:15 de la mañana se confirmó que Yolanda Sánchez Figueroa había sido liberada. Posteriormente, fue escoltada por elementos de la Guardia Nacional mientras se dirigía a la cabecera municipal de Cotija.
La alcaldesa había viajado a Jalisco el viernes por una cita médica y, tras salir de ella el sábado, se encontraba en un centro comercial junto con dos personas, presuntamente familiares, cuando fueron interceptados y secuestrados por hombres armados. Su liberación puso fin a su desaparición y se encuentra sana y salva.
La liberación de la alcaldesa se produjo en medio de la preocupación por la violencia y el crimen organizado en algunas regiones de México, lo que llevó a la intervención de las autoridades en este caso específico.