El presidente ucraniano dijo que está convencido de que “sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación” con Moscú
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó este domingo a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a visitar Kiev “en los próximos días”, para que manifieste el apoyo de Washington frente al riesgo de una invasión rusa.
“Estoy convencido de que su visita a Kiev en los próximos días […] sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación”, dijo Zelenski a Biden en una llamada telefónica, según citó la presidencia ucraniana.
No obstante, Washington no mencionó ninguna invitación tras comentar la llamada de 50 minutos con Zelenski.
“Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos hacia la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, dijo la Casa Blanca
“Ambos líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania”, detalló
Más de 100 mil militares rusos están concentrados en la frontera ucraniana. La oficina de Zelenski dijo que los dos habían hablado de posibles sanciones económicas a Rusia si decidiese invadir a su vecino.
“Aún no somos miembro de la OTAN. Por esta razón, solo un ejército ucraniano fuerte puede garantizar la seguridad de nuestro Estado”, agregó Zelenski tras agradecer a Biden los envíos constantes de apoyos militares estadounidenses.
También podría interesarte: Papa Francisco llama a la conciencia por parte de líderes para paz en Ucrania
Este mismo día, Alemania, que estas últimas semana ha sido criticada por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú, endureció su posicionamiento.
El día de su reelección, el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tenía la «responsabilidad» del riesgo de una guerra en el este de Europa.
Y el canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, consideró que la situación es «crítica» y «muy peligrosa».
Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto «inmediato» en caso de incursión militar.
A Rusia le «importan una mierda» estas posibles sanciones, reaccionó el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, al diario sueco Aftonbladet.
El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia.
Contenido relacionado:
SRE asegura estar comunicación con familias mexicanas en Ucrania
CAB