A principios de esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que no asistiría a la cumbre
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó su asistencia el próximo mes a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. El anuncio se dio en el marco de una visita al país sudamericano de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
La decisión de Lasso de participar en la cumbre es un impulso al encuentro que será organizado por Estados Unidos, ya que varios líderes de América Latina han puesto en duda su asistencia.
“Nos ilusiona asistir a dicha cumbre”, dijo Lasso después de que él y su esposa se reunieran con Jill Biden y agregó que tuvo una llamada telefónica con el presidente estadounidense para abordar el tema de la cumbre.
“El presidente Biden y yo coincidimos en temas que afectan a nuestros pueblos como el narcotráfico, la falta de empleo y al mismo tiempo sabemos que nuestras relaciones de amistad y propósitos de bienestar será determinante para superar los problemas“, añadió el mandatario ecuatoriano.
A principios de esta semana, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que no asistiría a la cumbre, un día después de que Estados Unidos criticara al país centroamericano por designar a su fiscal general para cumplir otro mandato.
En tanto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre de las Américas, que algunos líderes han criticado por reportes de que podría excluir al país centroamericano, Cuba y el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
También podría interesarte: Opositores y activistas rechazan incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a pedir a su homólogo estadounidense Joe Biden que no se excluya a países del hemisferio de la Cumbre de las Américas, y afirmó que este es el momento para realizar un “gran viraje” en las relaciones.
“Tengo confianza en el presidente Biden. Es el momento de un gran viraje”, dijo este jueves
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que esta es la oportunidad de Biden pata iniciar una etapa nueva entre los países de América, aunque reconoció que legar a acuerdos es muy complejo debido a lo que denominó “políticas viejas”.
Vamos a esperarnos, tengo confianza en el presidente Biden, es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va ser un ejemplo para el mundo, y solo lo puede hacer Biden y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo”, subrayó.
“Ustedes saben, no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría”, explicó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que los países del continente americano deben relacionarse de una forma distinta.
“Hacer a un lado la confrontación y la guerra , y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos, estamos obligados a actuar con responsabilidad, hay asuntos que no son trascendentes los grupos de intereses creados los elevan a rango supremo y por lo general tiene que ver con lo ideológico, lo dogmático, con el fanatismo”, adujo.
El mandatario mexicano contó que su conversación con Chris Dodd, asesor del presidente Joe Biden para la Cumbre de las Américas, de quien apuntó que espera una respuesta a su petición de no exclusión entre hoy y mañana.
Yo espero que hoy o mañana tengamos una repuesta. ¿Qué puedo decir?, que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas, que le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y que pues queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO vuelve a pedir Biden apertura en Cumbre de las Américas
CAB