El presidente de Chile se reunió con el primer ministro de Canadá, en la que habló de una agenda conjunta
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometieron a promover una agenda conjunta en materia de feminismo, medioambiente, derechos humanos y crecimiento económico “inclusivo” en un encuentro en Ottawa antes de que ambos viajen a la Cumbre de las Américas.
En Chile, el Presidente generó sensación en redes sociales su inglés y francés fluido frente al jefe del gobierno canadiense, mismo que quedó reflejado en el video durante el inicio de la conferencia de prensa.
Aunque también fue criticado por su fluidez. “Muchas gracias por elegir nuestro Canadá, pero, principalmente, gracias por el trabajo que has hecho por unir a nuestros países y asegurarte de que nuestra voz resuena fuerte en el mundo”, comenzó diciendo el Primer Ministro Canadiense ante la atenta mirada del presidente chileno.
“Muchas gracias, Primer Ministro, le agradezco la oportunidad de recibirme”, le respondió el presidente en un tímido francés al mandatario para decirlo posteriormente en inglés y más tarde en español.
En una rueda de prensa conjunta, Trudeau dijo que Canadá y Chile no solo tienen “una larga y positiva relación”, sino que hoy en día “se trata también de una amistad”, y aseguró que ambos países están “alineados”.
“En estos tiempos con tanta inestabilidad alrededor del mundo, los retos de la pandemia, los retos de la lucha contra el cambio climático (…) es muy importante celebrar y dar la bienvenida a una voz fuerte y progresista al escenario mundial”, agregó el primer ministro. Boric, por su parte, indicó que Chile y Canadá comparten “valores” y que la defensa de los derechos humanos es un eje fundamental en las políticas de ambos países.
También podría interesarte: Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile; el más joven en la historia del país
“No se puede permitir que los derechos humanos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere. Chile y Canadá vamos a levantar nuestras voces para que todos los países del mundo respeten íntegramente la declaración universal de derechos”, enfatizó el gobernante chileno.
La sintonía entre Trudeau y Boric contrasta con la controversia con la que arrancó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, después de que Estados Unidos anunciara la exclusión en la cita de Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos a sus gobiernos.
Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes.
A diferencia de otros líderes que supeditaron su asistencia a la cumbre a la participación de todos los países hemisféricos, Trudeau y Boric criticaron las exclusiones pero anunciaron hace semanas que sí acudirían a la cita.
“Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos”, afirmó Boric
Contenido relacionado:
Le lanzan piedra al presidente de Chile, Gabriel Boric #VIDEO
CAB