Las autoridades militares han pedido la colaboración del público para localizar la aeronave, después de que se perdiera el contacto en Carolina del Sur.
Un piloto del Cuerpo de Marines se eyectó de un avión de combate en la tarde del domingo sobre Carolina del Sur, y la búsqueda de su aeronave desaparecida se encuentra actualmente concentrada en dos lagos al norte de North Charleston, según informaron las autoridades militares.
El piloto logró eyectarse y aterrizar en paracaídas de manera segura en un vecindario de esa localidad alrededor de las 14:00 horas. Posteriormente, fue trasladado a un hospital local, donde se informó que se encontraba en condición estable, según indicó la mayor Melanie Salinas. Hasta el momento, no se ha dado a conocer el nombre del piloto.
El cabo Christian Cortez, infante de Marina perteneciente a la 2ª Ala Aérea de la Infantería de Marina, confirmó que ocurrió un accidente con un avión F-35B Lightning II y que la operación de búsqueda aún estaba en curso este lunes.
Las autoridades continúan investigando las razones detrás de la eyectación del piloto. A pesar de que el alcance del jet es de 1900 kilómetros, aún se desconoce la cantidad de combustible que quedaba en la aeronave en el momento de la eyectación. Además, se está investigando por qué el transpondedor del avión no estaba funcionando.
La sargento mayor Heather Stanton, en la Base Conjunta de Charleston, informó que la búsqueda del avión F-35 Lightning II, basada en la ubicación y la trayectoria del avión desaparecido, se está concentrando en el lago Moultrie y el lago Marion. Ambos lagos están ubicados al norte de North Charleston.
Un helicóptero de la División de Aplicación de la Ley de Carolina del Sur se unió a la búsqueda del F-35 después de que las condiciones meteorológicas en la zona mejoraron, según informó Stanton. Las autoridades militares solicitaron la ayuda del público para localizar la aeronave el domingo a través de Internet.
En cuanto al segundo F-35 que volaba junto al desaparecido, se informó que el piloto regresó a salvo a la Base Conjunta de Charleston, según confirmó Salinas.
Ambos aviones y sus pilotos eran parte del Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas 501 de la 2ª Ala Aérea de los Marines, con base en Beaufort, ubicada cerca de la costa de Carolina del Sur.
El F-35B Lightning II es la variante utilizada por el Cuerpo de Marines y se caracteriza por su capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical. Este avión, fabricado por Lockheed Martin, realizó sus primeros ataques de combate en Afganistán en 2018 en apoyo al Cuerpo de Marines.
El programa Joint Strike Fighter del F-35 es considerado el programa de sistemas de armas más costoso del Departamento de Defensa, con estimaciones que sugieren que su adquisición, operación y mantenimiento a lo largo de su vida útil podría costar casi 1,7 billones de dólares, según un informe publicado en mayo por la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.