El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que el supuesto asesinato de Babchenko fue una puesta en escena para protegerlo de un atentado organizado por Rusia y así detener a unos sospechosos
El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto desde anoche, reapareció en una rueda de prensa en Kiev y habló a los periodistas.
“Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”, dijo el periodista, que admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.
Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor del “asesinato” ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.
El periodista ruso crítico con el Kremlin apareció espectacularmente en medio de una rueda de prensa en Kiev protagonizada por el jefe de los servicios de seguridad de ese país.
“Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer ‘nacimiento” dijo el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak, quien aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una “operación especial” para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.
El periodista y escritor ruso habría sido asesinado a balazos el martes en Kiev, donde se había exiliado tras recibir amenazas por haber denunciado el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.
“Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado”, informó un portavoz de la Policía, Iaroslav Trakalo, quien añadió que el periodista había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital.
Arkadi Babchenko, de 41 años, es conocido por su participado en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista respetado y muy crítico con el gobierno ruso. Como antecedentes de Babchenko había viajado al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos dejó más de 10 mil muertos en cuatro años.
Y después de trabajar en esa región, había denunciado el papel de Rusia en la guerra, confirmando la tesis de Kiev y los países occidentales, según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, una afirmación que el Kremlin siempre desmintió.
Babchenko abandonó su país en febrero de 2017 tras recibir amenazas. Después de una estancia en República Checa e Israel, se había acabado instalando en Kiev.
El supuesto asesinato de este reportero de guerra provocó una gran conmoción entre sus compañeros de profesión en Rusia.
“Arkadi Babchenko murió por tres disparos en la espalda en la escalera de su edificio cuando regresaba de la tienda”, escribió en Facebook uno de sus colegas, el periodista Osman Pachaiev.
El gobierno ruso “exigió a las autoridades ucranianas que hicieran todos los esfuerzos necesarios para una investigación eficaz”.
“Los crímenes sangrientos y la impunidad total se han convertido en una rutina para el régimen de Kiev”, denunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su web oficial.
Contenido relacionado
Periodista ruso, crítico del Kremlin es asesinado por la espalda