El líder perredista, Jesús Zambrano, criticó la postulación del ex secretario de Hacienda, y apuntó que éste sólo ha despilfarrado el dinero en “obras absurdas”.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que, de aprobarse la gubernatura de Arturo Herrera frente al Banco de México (Banxico), este sería “el peor error para la economía del país y para la autonomía de dicho órgano”, dijo.
“La sumisión de Arturo Herrera al Presidente de la República pone en riesgo la autonomía del Banco de México. Ya hemos visto cómo despilfarra el dinero en obras absurdas; la economía estaría en riesgo con un perfil que no cumple los requisitos para ser gobernador y claramente la obediencia no es uno de ellos”. Refirió en un comunicado.
Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que Herrera será propuesto como gobernador del Banxico. Y que Rogelio Ramírez de la O lo sustituirá al frente de la Secretaría de Hacienda.
En ese sentido, el perredista criticó que el titular del Ejecutivo anunciara estos movimientos tras la realización de las elecciones. “Es claro que López Obrador estaba esperando los resultados. Porque sabe que necesita realizar todos los cambios posibles antes de que la Cámara de Diputados cambie de correlación de fuerzas”, señaló.
Por ello, agregó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federales (FEIEF), cayeron un 95 y 71 por ciento, respectivamente, en lo que va de este gobierno.
“Arturo Herrera financió prioritariamente los programas y megaobras del gobierno federal, dejando a un lado la austeridad que tanto pregona el mandatario”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que el nuevo gobernador del Banco deberá garantizar la independencia ante el gobierno, y consideró que Ramírez de la O “no va a actuar con independencia”.
Contenido relacionado:
SRE proporcionará a Congreso acuerdos entre Kamala Harris y México