Donald es mucho más que un pato gruñón; el personaje de Disney que se ha convertido en un referente del entretenimiento y la cultura hoy está cumpliendo 90 años
Hoy es el cumpleaños del famoso Pato Donald, personaje de Disney que está cumpliendo 9 décadas desde su primer aparición.
Todos sabemos que la figura principal de toda la magia detrás de The Walt Disney Company es Mickey Mouse, pero tras él han desfilado personajes que también se han posicionado en el corazón de las audiencias, y tal vez el más peculiar de esta pandilla es uno de cuerpo esponjoso, pero cuyo temperamento deja mucho que desear, sí, estamos hablando del Pato Donald.
¿Quién no conoce y adora a este patito malhumorado que precisamente bajo su carácter enojón y explosivo tiende a meterse en todo tipo de problemas que matan de la risa a la audiencia?
Todos sabemos que debajo de ese personaje refunfuñón también yace un gran amigo, novio y hasta tío que con su gigantesco corazón, al final, siempre termina ganándole al mal humor.
Te puede interesar: Estrenan tráiler final de “Intensamente 2”
Puede decirse mucho de la personalidad de Donald y las múltiples aventuras a las que nos ha llevado con tanta referencia cultural, histórica y hasta política.
Con sus inseparables amigos Goofy, Pluto, Minnie Mouse, Daisy y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, Donald nos ha llevado por el mágico mundo de las matemáticas en su propia película y luego protagonizando una pieza multicultural en Los tres caballeros. Y hasta un corto político animado titulado El Rostro del Führer, que bien pudo costarle la cancelación, pues muchos se escandalizaron al ver a este personaje transitar bajo uno de los episodios más oscuros de la historia mundial, narrando un poco de lo sucedido bajo la dictadura de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Debido a toda la relevancia que encierra este marinerito emplumado es que en el marco de sus 90 años te compartimos algunos de sus alcances y legado, entre risas y graznidos.
- Nombre completo: Donald Fauntleroy Duck.
- Creado en 1934 por Walt Disney y Dick Lundy.
- Ha protagonizado más de siete películas y más de 200 cortos animados.
- Nominado a 8 Oscar.
Nace una estrella
El 9 de junio de 1934, como parte del ciclo Sinfonías tontas, el Pato Donald hizo su debut oficial en el cortometraje La gallinita sabia, causando sensación con su carisma y mañas. El corto sigue la historia de una gallinita, madre soltera, que para garantizarle el cuidado y alimento a sus pollitos busca ayuda para plantar su maíz y acude a sus vecinos, un cerdito y Donald, quienes fingen dolor estomacal con tal de no ayudarle. Al final, la gallinita logra su cometido sola y estos dos son los primeros en apuntarse para comerse todo el alimento que ésta prepara con su cosecha, alimento que evidentemente no les comparte. Cerrando con ambos sumamente arrepentidos.
El proyecto encierra así la que sería la personalidad de este personaje, quien constantemente está luchando por ser un mejor pato, aunque casi siempre aprenda a la mala.
Una voz inconfundible
Mucho de lo que es Donald se debe a ese graznido icónico que también tuvo su origen a principios de los 30, gracias al reconocido actor de doblaje Clarence Nash, a quien Walt Disney escuchó creando sonidos de animales en la radio y mientras este recitaba una parte de la canción María tenía un corderito con una voz que pretendía ser la de un cabrito asustado, Disney inmediatamente supo que esa era la voz de su patito parlante. Nash fue el encargado de darle voz desde ese momento hasta su muerte, en 1985.
De gustos latinos
La fama de Donald despuntó también al ser un personaje que invitó a las audiencias a empaparse de la cultura latina en los títulos Saludos amigos, de 1943, y Los tres caballeros, de 1945 (disponibles en Disney+), en los que tiene diversas aventuras a lo largo de distintas regiones de América Latina. Su amor por esta zona del mundo quedó plasmado en el libro Donald Duck Sees South America, publicado en Estados Unidos en 1945. Allí, el personaje recorre Ecuador, Colombia y Argentina.
Presente en el Oscar
Desde su creación, Donald ha tenido numerosas apariciones dignas de una superestrella. En 1958 fue copresentador de los Oscar junto al comediante Bob Hope, los actores Jack Lemmon, James Stewart y David Niven, y la actriz Rosalind Russell.
Tiene su propia estatuilla dorada en la edición 15 de los premios por Mejor Cortometraje animado por El rostro del Führer. Ha estado nominado ocho veces a la Academia.
Mickey vs. Donald
Entre Mickey y Donald existen solamente seis años de diferencia y aunque en un inicio dentro de las aventuras que ambos protagonizaban en las historietas, siempre se dejaron ver como aliados, también es cierto que hay otras entregas en las que los hemos visto competir por el rol de líder, aunque al final siempre terminan mostrándose como los mejores amigos que son, con una hermandad inquebrantable.
El patito feo
Pese a que es claro que Donald se ha ganado el corazón de los fans, lo cierto es que como en todas las familias, entre sus integrantes, Donald siempre ha sido percibido un poco como la oveja negra, el gruñón y rebelde que fácilmente se mete en problemas, por lo que claro que algunos lo han asociado como un personaje un tanto problemático, incluso para su creador Walt, quien llegó a definirlo como el niño problema de su pandilla animada.
De familia numerosa y muy querida
Si ya nos habíamos enamorado de este gruñón, nos hicimos más a la idea conforme pasó el tiempo. La llegada de personajes como su novia Daisy, sus sobrinos Hugo Paco y Luis, y su tío Scrooge McDuck, nos hicieron conocer un lado más familiar y amigable de él, pues al lado de su novia lo conocimos más sumiso y con sus sobrinos lo vimos dejar a un lado su ego y poner siempre en primer lugar a estos tres, aún cuando hicieran de todo para sacarlo de quicio.
¿Pero sabías que también tiene una hermana? En el corto Los sobrinos de Donald de 1938 (disponible en Disney+), el protagonista recibe una postal firmada por parte de su “hermana Della”, en la que le informa de la llegada de sus sobrinos.
Un pato con mucha estrella
El 9 de agosto de 2004, conmemorando su cumpleaños 70, fue acreedor a su propia Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así, forma parte de un selecto grupo de ocho personajes Disney que ya cuentan con esta distinción: Mickey, Minnie, La Rana René, Blanca Nieves, Winnie the Pooh, Tinker Bell y Los Muppets.
El más chambeador
A lo largo de su historia audiovisual, Donald ha desempeñado tareas y profesiones completamente diversas con las que ha protagonizado múltiples cortos, entre jardinero (El jardín de Donald, 1942), chef (Chef Donald, 1941), golfista (La partida de golf de Donald, 1938), apicultor (Honey Harvester, 1949), limpiador de ventanas (Window Cleaners, 1940) y profesor de matemáticas (Donald en el país de las matemáticas, 1959), entre muchos otros.
Precisamente, su carácter trabajador es para algunos la clave del éxito que ha tenido, pues la audiencia logra verse representada en los procesos por los que este pasa, reflejando todo lo duro y el esfuerzo que implica sacar adelante cualquier labor.
9 títulos imperdibles
- Donald en el país de las matemáticas.
- Los tres caballeros.
- Cuento de Navidad con Mickey.
- Los sobrinos de Donald.
- Donald y el gorila.
- Mr. Duck steps out.
- Los tres mosqueteros.
- La gallinita sabia.
- El chef Donald.