El Partido Verde sugiere eliminar las preventas exclusivas y garantizar igualdad de acceso en la compra de boletos.
En respuesta a la reventa de boletos en eventos, el Partido Verde instó a tomar medidas para proteger a quienes compran boletos por internet.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se compromete a eliminar estrategias de seguridad ineficaces
Este año la bancada Ecologista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores “frente al caos, los abusos y sobreprecios en la venta de boletos para espectáculos públicos que se comercializan a través de plataformas digitales”, realizando una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El grupo parlamentario del Verde expuso que dicha propuesta plantea diversas disposiciones a la mencionada ley para que los proveedores que comercialicen boletos para espectáculos públicos a través de plataformas digitales, no apliquen tarifas dinámicas de acuerdo a la oferta y la demanda, incrementando el costo final del boleto al consumidor.
También, deberán abstenerse de establecer preventas exclusivas y limitaciones al acceso en igualdad de condiciones para la compra de boletos.
Los proveedores tendrán que implementar protocolos de prevención y denuncia a fin de evitar el acaparamiento y la reventa de entradas.
En su momento, el diputado ecologista Luis Arturo González Cruz, señaló que actualmente, las situaciones de acaparamiento y reventa de boletos no han recibido la atención por parte de los proveedores, ni se han establecido los protocolos necesarios para evitar estos fenómenos, mismos que ocurren principalmente en los eventos de mayor convocatoria, como los conciertos.
Cabe señalar que la propuesta del Verde contempla que se le otorguen facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar los ilícitos, a fin de proteger los derechos de la población, la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.