El PES argumentó que obtuvo 56 diputaciones federales, es decir, 11% de la Cámara y 8 senadores, correspondiente al 6.25% del Senado
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya había declarado que el PES perdía su registro por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal: presidencial. Pues sólo obtuvo el 2.87%. Por tanto el TEPJF confirmó dicha resolución.
El PES había alegado que el INE actuó de forma irregular, al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos –como lo solicitó, pero una vez que ya se habían realizado recuentos distritales- no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos son resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES.
Además el PES argumentó que obtuvo 56 diputaciones federales, es decir, 11% de la Cámara y 8 senadores, correspondiente al 6.25% del Senado.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, puntualizó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones y que será un precedente para el sistema electoral mexicano; pero subrayó que es claro que al no haber alcanzado los votos suficientes, no puede conservar su registro.
“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa. La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, manifestó.
Contenido relacionado:
Morena expulsa a Juan Carlos Leal, diputado homofóbico de Nuevo León