La alcaldía Iztapalapa presentará esta versión de la obra mañana domingo en punto de las 18:00 horas, la entrada es gratuita
Bajo el título de Motecuhzoma II, llega a Iztapalapa por segunda ocasión esta versión rescatada de Samuel Máynez Champion a la obra Motezuma, creada por el compositor Antonio Vivaldi, la cual se divide en tres actos y una sinfonía.
Luego de sus dos presentaciones en el Zócalo de la Ciudad de México, los habitantes de Iztapalapa podrán disfrutar de dicha obra, cuya música por momentos evoca las notas de las Cuatro Estaciones vivaldianas mientras se aborda el encuentro del emperador mexica con el conquistador europeo.
Esta obra se presentará en el foro cultural del Parque Cuitláhuac, con un elenco de alrededor de 150 personas en escena, entre ellos 14 actores, seis solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac, 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y 15 bailarines.
Algunos de los actores que integran el reparto son: Rubén Luque, Rogelio Marín, Rafael Negrete, Cristina Nakad, Amed Liévanos, Jacob Bravo, Paola Gutiérrez, Jorge Caso y Corina Mora, quienes son dirigidos por el mexicano José Luis Cruz y el español Ignacio García.
Los elementos a resaltar de la obra son los cantos y diálogos que reflejan la multiculturalidad del acontecimiento, pues se habla náhuatl, maya y, desde luego, el idioma del conquistador.
Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan no sabían pronunciar Motecuhzoma y decían Muteczumo, que luego devino en Moctezuma, lo que nos hace conocer al emperador en los términos del conquistador.
La partitura de Antonio Vivaldi titulada Motezuma estuvo desaparecida por tres siglos y fue encontrada en Kiev, Rusia, en 2002. La música tenía mutilaciones severas y su estado de conservación era precario, por lo que su reconstrucción era obligada. El trabajo de restauración de la música perdida y la reelaboración del manuscrito, llevó a Máynez a extraer la obra de la tradición barroca para darle un nuevo enfoque.
Además de la colaboración de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, contó con el aval del dramaturgo Vicente Leñero, el poeta Juan Bañuelos y el maestro Francesco Fanna, quien desde 1997 dirige el Instituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini de Venecia y que viene a México para dirigir la ópera.
El Foro Cultural del Parque Cuitláhuac se encuentra sobre el Eje 6 Sur, entre las avenidas Carlos L. Gracida y Guelatao. La obra se presentará a las 18:00 horas del domingo 10 de noviembre.
Contenido relacionado
San Miguel Teotongo también tendrá un «Camino Mujeres Libres y Seguras»
EAS