Se trata de la primera reunión del pontífice con un alto representante del equipo presidencial de Joe Biden, el segundo presidente católico de la historia de ese país ¿
El papa Francisco y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron este lunes en el Vaticano durante 40 minutos, informó la Santa Sede, que no dio más detalles.
“La audiencia de esta mañana con el secretario de Estado Antony Blinken tuvo lugar en un ambiente cordial. Duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que realizó en 2015 y para expresar su cariño y atención al pueblo de los Estados Unidos“, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un breve comunicado
Blinken viajó a Roma para presidir este lunes una reunión de la coalición que integra a 83 países en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En su agenda oficial, Blinken también tiene previsto participar en un encuentro sobre la situación en Siria y sus necesidades humanitarias, y mantener conversaciones bilaterales con el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.
El martes, el secretario de Estado estadounidense asistirá a la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera (sur), bajo la presidencia de turno italiana, que tratará de reforzar el multilateralismo ante desafíos como la pandemia y la crisis climática.
También podría interesarte: Papa Francisco rechaza renuncia de cardenal vinculado a abusos sexuales
Blinken es el primer funcionario de alto nivel del gobierno del presidente Joe Biden que recibe una audiencia privada con el pontífice.
Su predecesor no tuvo una audiencia privada con Francisco cuando visitó el Vaticano el año pasado. Las autoridades vaticanas dijeron entonces que no querían dar una imagen de favoritismo apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que llevaron al poder a Biden.
Contenido relacionado:
Encuentro histórico entre SpiderMan y el Papa Francisco
CAB