El Papa pidió el fin del conflicto en Ucrania y Gaza, y abogó por paz en otras regiones.
En su mensaje navideño, el papa Francisco instó a Ucrania y Rusia a dialogar para terminar con la guerra que inició hace dos años tras la invasión de Moscú, dejando decenas de miles de víctimas.
Te puede interesar: ¿Por qué en Japón comen pollo frito en Navidad?
En su discurso Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad, Francisco mencionó directamente el conflicto ucraniano y pidió “la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación”.
Hablando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro a miles de personas en la plaza de abajo, el Papa dijo: “¡Que se silencie el ruido de las armas en la Ucrania desgarrada por la guerra!”. También pidió “gestos de diálogo y encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera”.
Francisco, que es papa desde 2013, fue criticado por las autoridades ucranianas este año cuando dijo que el país debería tener el valor de la “bandera blanca” para negociar el fin de la guerra con Rusia.
Además, Francisco, que en últimos días ha condenado aún más los ataques de Israel en Oriente Medio al tildarlos de “crueles”, calificó de “extremadamente grave” la situación humanitaria en Gaza y pidió que “se abran de par en par las puertas del diálogo y la paz”.
El Papa, de 88 años y aquejado de enfermedades respiratorias, celebró la duodécima Navidad de su pontificado y pidió también el fin de los conflictos, políticos, sociales o militares, en lugares como Líbano, Mali, Mozambique, Haití, Venezuela y Nicaragua.