En meses anteriores, la máxima autoridad de la comunidad católica declaró que los homosexuales tienen derecho a ser aceptados por sus familias
El papa Francisco pidió hoy a los padres que acompañen y no condenen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice realizó estos comentarios no preparados en su audiencia semanal realizada en El Vaticano, en referencia a las dificultades que los padres pueden enfrentar en la crianza de sus hijos.
“Pienso en los padres que ven orientaciones sexuales diferentes en sus hijos y cómo manejar esto, cómo acompañar a sus hijos, y no esconderse detrás de una actitud de condena”, dijo el papa Francisco.
Francisco continuó hablando de los padres que pierden a sus hijos por enfermedad o por accidentes de tráfico, a los que ven que sus hijos no van a la escuela.
“Tantos problemas de los padres, pensamos cómo ayudarlos. A ellos les digo: no tengan miedo. Hay tanto dolor, pero piensa en el Señor y en cómo José resolvió los problemas. Nunca condenes a un hijo”, agregó
. Y recordó cuando en Buenos Aires veía las colas frente a las cárceles y “allí estaban las madres, esas madres que ante el problema de un hijo que ha cometido un error, ponían su cara, no se escondieron y lo acompañaron, siempre. Qué valor”.
El Papa Francisco siempre ha condenado el rechazo en las familias a los hijos gay; por ello, a su regreso de un viaje a Irlanda, en agosto de 2018, cuando los periodistas le preguntaron en el avión qué les diría a los padres de un hijo homosexual Francisco respondió: “Ignorar al hijo o la hija con tendencias homosexuales sería una falta de maternidad y paternidad. Eres mi hijo o mi hija como eres”.
También podría interesarte: El Papa Francisco pide rezar ante las tensiones en Ucrania
En meses anteriores, la máxima autoridad de la comunidad católica declaró que los homosexuales tienen derecho a ser aceptados por sus familias como hijos y hermanos, una postura más abierta que sus predecesores.
El papa mencionó que aunque la Iglesia Católica no puede aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí puede apoyar las leyes de uniones civiles destinadas a otorgar a las parejas homosexuales derechos en materia de pensiones, asistencia sanitaria y en cuestiones de herencia.
No es la primera vez que el papa Francisco ha condenado el rechazo en las familias a los hijos homosexuales. En agosto de 2018, a su regreso de un viaje a Irlanda, dijo que ignorar al hijo o la hija por su orientación sexual “sería una falta de maternidad y paternidad”.
El año pasado, la oficina doctrinal de El Vaticano publicó un documento que decía que los sacerdotes católicos no pueden bendecir las uniones religiosaas entre personas del mismo sexo, una decisión que decepcionó enormemente a los católicos homosexuales.
En algunos países, como Estados Unidos y Alemania, las parroquias y los ministros han empezado a bendecir las uniones del mismo sexo en lugar del matrimonio; también se ha pedido a los obispos que las institucionalicen de facto.
Los conservadores en el seno de la Iglesia señalan que el Papa Francisco, quien ha enviado notas de agradecimiento a los sacerdotes y monjas que atienden a los católicos homosexuales, está dando señales contradictorias sobre la homosexualidad, confundiendo a algunos fieles sobre la postura de la máxima autoridad católica.
Contenido relacionado:
Papa Francisco envía regalo especial a Lionel Messi
CAB