El papa Francisco confirmó su visita a Kazajistán para participar en un congreso de líderes religiosos de todo el mundo
La oficina de prensa del Vaticano confirmó que el papa Francisco viajará a Kazajistán para participar en un congreso sobre el diálogo entre las religiones de Nursultán, la capital de ese país.
El soberano pontífice visitará sólo la capital, que se llamaba Astaná hasta 2019, para asistir al VII Congreso de “Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales”, precisó en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La presidencia kazaja ya había anunciado el viaje en abril con motivo de ese congreso, que tiene como objetivo promover el diálogo interreligioso y cuya primera edición se celebró en 2003.
El sábado, durante el vuelo de regreso de Canadá, el papa, de 85 años, quien tiene problemas para caminar y se moviliza en silla de ruedas por los dolores en una rodilla, admitió que deberá reducir sus viajes.
“No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes”, dijo. “Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, añadió
Esa última decisión será dictada “por la voluntad del Señor”, recalcó. Pese a ello, el mismo pontífice confirmó que deseaba ir a Kazajistán, un “viaje tranquilo, sin demasiados movimientos”, precisó.
También podría interesarte: El Papa Francisco pide a naciones ricas medidas contra el cambio climático
El pasado abril Francisco mantuvo una videoconferencia con el presidente de Kazajistán, Yomart Tokáyev, y le trasladó su intención de asistir en persona a ese foro de líderes espirituales con el objetivo de impulsar el diálogo religioso, “necesario para el mundo de hoy”.
En la rueda de prensa de vuelta del viaje a Canadá, el papa argentino dijo que iría a Kazajistán pese a su problema de rodilla porque “es un viaje tranquilo”, y también baraja ir a Kiev para pedir el fin de la guerra.
Francisco pretende seguir viajando y espera poder cumplir el año que viene su visita a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo, aplazadas por sus problemas físicos.
Kazajistán, antigua república soviética, es considero políticamente un país asiático. Desde el punto de vista geográfico la mayor parte del país se encuentra en Asia, aunque la parte occidental pertenece a Europa. Esta es la razón por la que es uno de los países euroasiáticos.
Se trata de un viaje delicado por la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, contra la cual el soberano pontífice se ha pronunciado en varias ocasiones.
Contenido relacionado:
Papa Francisco pide perdón por las agresiones a comunidades indígenas en Canadá
CAB