Polonia ha experimentado una serie de escándalos de abuso infantil, y la iglesia informó hace dos años que, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 denuncias relacionadas con este tema.
Los representantes del papa Francisco en Polonia anunciaron el sábado que el Papa había aceptado la renuncia de un arzobispo acusado en un documental de ignorar los abusos a menores.
En el documental emitido por el canal de noticias TVN24 en 2021, se alegaba que el sacerdote Andrzej Dymer, fallecido ese año, había abusado de niños, y que el arzobispo de la diócesis de Szczecin-Kamien, Andrzej Dziega, estaba al tanto de estos hechos desde 1995 pero no tomó ninguna medida.
Un comunicado en la página web de la archidiócesis de Szczecin-Kamien también confirmaba la retirada de Dziega.
Ninguno de los comunicados abordaba las acusaciones contra Dziega, quien había ocupado el cargo de arzobispo metropolitano de Szczecin-Kamien desde 2009.
Te podría interesar: Macron inaugura Salón de Agricultura entre disturbios
Hasta el momento de la solicitud, la archidiócesis no ha respondido a las peticiones de comentarios, y Dziega no pudo ser localizado para hacer declaraciones.
Medios de comunicación polacos informaron que en 2008, Dymer fue condenado por un tribunal eclesiástico por abusos sexuales a menores. Aunque Dymer apeló, el recurso no se resolvió antes de su fallecimiento.
De acuerdo con el portal del diario Gazeta Wyborcza, los expedientes de dos procesos internos fueron enviados al Vaticano, marcando un nuevo episodio en la serie de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica polaca.
Polonia, uno de los países más devotamente católicos de Europa, ha enfrentado varios escándalos de abuso infantil. Hace dos años, la iglesia informó que entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 denuncias relacionadas con el abuso de menores.