Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de la priista Yolanda de la Torre
Luego de que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentara una iniciativa para que la Guardia Nacional extienda sus funciones hasta 2028, su homólogo, el panista Jorge Romero Herrera, amenazó que su bancada no aprobará una iniciativa como ésa.
Mediante un comunicado, el legislador de Acción Nacional manifestó su posición en contra de iniciativas como la presentada por la priista.
Esta decisión, afirmó, se base en la moratoria constitucional de los legisladores de PRI, PAN y PRD, que integran Va por México, y con la cual rechazarían toda iniciativa que, presuntamente, militarice al país o amenace las libertades democráticas.
“En congruencia con la moratoria constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial”, indicó Romero Herrera.
El panista llamó a los grupos parlamentarios de oposición a actuar en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país.
Yolanda de la Torre presentó una iniciativa con el objetivo de que la Guardia Nacional no esté en las calles hasta 2024, como fue creada, sino hasta el 2028, mediante la modificación del artículo quinto transitorio del Decreto de Guardia Nacional.
La diputada priista argumenta en su iniciativa que “no es momento de polarizar” sino de que “las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para conseguir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.
Romero Herrera explicó que el periodo para el que fue avalada la Guardia Nacional ha sido usado para, presuntamente, para militarizar al país.
“Hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta de la priista Yolanda de la Torre para que la Guardia Nacional permanezca en las calles hasta 2028.
El mandatario reiteró su llamado al PRI para velar por los intereses de la nación en materia de seguridad y a hacerse a un lado del conservadurismo rancio en caso de que busque ayudar en el tema, pues “haría muy bien”.
Contenido relacionado:
AMLO plantea consulta popular para decidir si se mantiene al Ejército en las calles
CAB