Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, a los 14 años de edad
A casi 13 años de su desaparición, el padre de Esmeralda Castillo acudió a la mega marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México este martes, para exigir justicia por su hija y las mujeres víctimas de violencia.
«No me olviden, falto yo», fue el mensaje en un cartel portado por José Luis Castillo e ilustrado con una foto de su hija, quien el mes de mayo cumpliría 27 años.
El señor Castillos estuvo de nuevo en la marcha del #8M.
— Frida Hernandez (@fridahdzr) March 9, 2022
Esmeralda ni tu padre ni nosotros nos olvidamos de ti.? pic.twitter.com/BmkqLF7VaI
«Soy el padre de Esmeralda Castillo Rincón, desapareció el 19 de mayo de 2019. ¿Mi nombre?, mi nombre vale madres.
Me interesa que salga la foto de mi niña y estar con ustedes y agradecerles por levantar la voz por mi hija y por todas esas personas asesinadas y desaparecidas», mencionó en un clip difundido en redes sociales.
El señor Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón que sale cada año a luchar por su hija que desapareció en Ciudad Juarez, Chihuahua hace 12 años.
— Gloria Piña (@GloriaPE_) March 8, 2022
Este año Esmeralda cumpliría 27 años. pic.twitter.com/wCp0vgZlHp
Como cada año, el señor Luis Castillo salió a las calles a exigir justicia para su hija, desaparecida en Ciudad Juárez, Chihuahua, a los 14 años.
Un año más José Luis Castillo Carrión ‘el papá buscador’, sale a las calles para pedir justicia por su hija Esmeralda Castillo. Salta al grito de “no estás solo”. pic.twitter.com/GvJn1MG5go
— Eva reencarnada? (@raqueltprior) March 8, 2022
También podría interesarte: Mujeres irrumpieron en el Palacio de Gobierno de NL e incendian la puerta
Usuarias de redes sociales compartieron fotografías y videos en los que el padre de Esmeralda es abrazado y apoyado por las asistentes.
En uno de los clips, se le observa brincar junto a las manifestantes, bajo la consigna «no estás solo, no estás solo».
“No me olviden, falto yo”
— Museo Mexicano del Machismo (@del_machismo) March 9, 2022
Esmeralda Castillo, te prometemos que ni tu papá ni nosotras te olvidamos. pic.twitter.com/sIQXQx9TjZ
Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, a los 14 años de edad, hasta la fecha no se tiene respuesta sobre lo que pudo haberle sucedido a la joven. Y el único indicio que se tiene, por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, es un fragmento óseo de tibia que podría ser de ella.
La fiscal Diana Esther Morales explicó a la familia que “No tiene sentido seguir con el caso de desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”, ya que el fragmento fue hallado en el Arroyo del Navajo en Valle de Juárez, conocido por las autoridades como una fosa donde arrojaban los cuerpos de adolescentes y mujeres secuestradas durante 2009 y 2012.
José Luis Castillo Carreón se dio a conocer durante las protestas de 2019 en Ciudad Juárez, Chihuahua; donde feministas lanzaron brillantina contra la violencia, al presentarse diversos abusos sexuales a mujeres por parte de elementos de seguridad, mientras él hacía lo mismo con una lona de búsqueda.
En 2015, el señor Castillo acusó a las autoridades de Chihuahua de querer dar “carpetazo” a la investigación cuando el gobierno de César Duarte aseguró que había identificado los restos óseos de Esmeralda.
La familia Castillo rechazó las conclusiones del caso y desde entonces han realizado su propia investigación, no sin antes perseverar en su reclamo a las autoridades.
Contenido relacionado:
Al menos 75 mil asistentes a marcha de mujeres por 8M en CDMX
CAB