José Luis Hay indicó que los dos policías municipales detenidos, Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez, ya fueron liberados
El padre de Abigail Hay, José Luis Hay Hay, publicó este martes una carta pública dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia por la muerte de su hija, así como la localización de su nieto, ya que denunció que hasta el momento no se ha realizado nada sobre lo que conversó con él.
“Ninguna instrucción de las que usted giró el día que lo vi, ninguna fue respetada, todo me tiene en espera, no tengo respuestas concretas”, dijo.
El padre de Abigail Hay señaló que desde que platicó con el mandatario para presentarle el caso, no se ha hecho justicia, ya que las personas detenidas por el asesinato de la joven ya han sido liberadas, pues la fiscalía “no acreditó la responsabilidad”.
“Las dos personas detenidas, policías municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, porque ‘supuestamente la fiscalía no acreditó la responsabilidad’ mismo que considero, hay altos acuerdos de impunidad”, escribió en la carta José Luis Hay.
Asimismo, denunció que hasta el momento la orden del presidente para ingresarlo al Registro Nacional de Víctimas tampoco se ha hecho, ya que hasta la fecha no ha recibido la atención adecuada y sólo lo tienen en espera.
“Hasta hoy no he visto justicia, sólo cansancio, he tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia”, apuntó.
De igual forma, señaló que ni la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) ni la Defensoría de Derechos Humanos han investigado el hecho sobre la detención y asesinato de su hija.
Este martes a las 15:00 de la tarde inició la audiencia de término constitucional contra la pareja de Abigail, acusado por la violencia que ejerció contra ella, contra su padre y contra el hijo que procreó con la joven. El temor de la familia es que el juez lo libere.
El 19 de agosto del año pasado, Abigail Hay fue hallada muerta al interior de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca. Las autoridades comunicaron a los familiares que la mujer de 30 años se suicidó tras ahorcarse con su ropa interior.
Sin embargo, la familia de Abigail denunció inconsistencias en el caso y la fiscalía de Oaxaca comenzó a investigar la muerte de la joven como feminicidio.
Según la fiscalía estatal, una segunda autopsia a la joven confirmó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.
Por este caso, la fiscalía de Oaxaca detuvo a tres elementos de la policía municipal de Salina Cruz y al juez cívico, Joel Alberto Luis Velázquez. Actualmente, todos los detenidos han sido liberados.
Contenido relacionado:
Denuncian amenazas contra padre de Abigail Hay, hallada muerta en cárcel de Oaxaca
CAB