Esta manifestación alternativa apunta a protestar contra la maquinaria comercial en que se habría convertido el Desfile del Orgullo Gay oficial
Millones de personas cubrieron el domingo las calles de Nueva York con los colores del arcoíris durante uno de los mayores desfiles del Orgullo LGBTQ en la historia del movimiento, una conmemoración impresionante del 50 aniversario de la redada policial contra el Stonewall Inn.
Los participantes y el público inundaron gran parte del centro de Manhattan durante una procesión de horas en homenaje a una rebelión que comenzó en ese bar gay cuando los clientes opusieron resistencia a la policía el 28 de junio de 1969. Los desfiles en Nueva York y otras partes del país fueron la culminación de los diversos actos realizados durante un mes con motivo del aniversario.
Esta, que fue considerada la marcha principal que comenzó hacia el mediodía local desde la Quinta Avenida y la calle 26 en dirección del Greenwich Village, contrastaba con la que un par de horas antes congregaba a una multitud de unas 2,000 personas se congregó afuera del Stonewall Inn en la llamada “Reclaim Pride” (“Recuperar la Gay Pride”).
“Lo que es importante recordar es que esta es una protesta contra la obtención de beneficios económicos a partir del desfile del Orgullo, contra la brutalidad policial hacia nuestra comunidad, contra el maltrato a sectores de nuestra comunidad, a las personas negras y morenas, a los inmigrantes”, dijo Jake Seller, de 24 años, que vive en Brooklyn y fue uno de los voluntarios de la marcha.
Esta manifestación alternativa, la primera de este tipo en Nueva York, apunta a protestar contra la maquinaria comercial en que a criterio de los que protestan se habría convertido el Desfile del Orgullo oficial y contra sus 70 empresas patrocinantes, entre ellas Morgan Stanley, Axa y Delta, y a mantener la “tradición radical” de la revuelta de Stonewall.
En Chicago, la primera alcaldesa abiertamente lesbiana, Lori Lightfoot, participó con su esposa en el desfile LGBTQ y llevaba puesta una playera que decía con letras arcoíris “Orgullo de Chicago”. La policía tuvo que cancelar el evento unas tres horas después de que comenzó debido a una intensa tormenta.
En San Francisco, un grupo de empleados de Google solicitó a los organizadores del desfile local revocar el patrocinio de la empresa ante lo que describen como el acoso y el discurso de odio dirigido contra las personas LGBTQ en YouTube y otras plataformas del gigante tecnológico.
Imagen: @NYCPride
Contenido relacionado
Disney se vuelve incluyente, tendrá su propio desfile del orgullo gay