El chavismo mejorará los resultados obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas
La formación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con 20 de las 23 gobernaciones del país, más de un 85 por ciento de los territorios, en las elecciones regionales y municipales de este domingo en Venezuela.
En la capital ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios, mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez reunió el 58,9 por ciento de los apoyos en Caracas, con casi 380 mil 400 electores, y será la próxima alcaldesa de la capital.
Además, Calzadilla informó que la participación en estos comicios regionales y municipales fue del 41.8 por ciento -más de 8 millones 150 mil venezolanos-, según apunta el diario venezolano Últimas Noticias.
El chavismo venció en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.
También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).
Barinas, estado natal de Hugo Chávez, es una de las regiones todavía por decidir.
Allí, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- lleva hasta el momento 93 mil 097 votos, lo que supone el 37.05 por ciento, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92 mil 424 votos, el 36.79 por ciento del total.
En el caso del Táchira, Freddy Bernal (PSUV) lleva hasta el momento 136 mil 779 votos, mientras que la actual Gobernadora, Laidy Gómez (Acción Democrática), tiene 133 mil 925 votos.
La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, un tradicional bastión chavista donde venció Jose Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.
También podría interesarte: Diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición se retomará el 15 de octubre
En el Zulia, el estado más poblado del país, consiguió su victoria de más empaque, ya que el veterano Manuel Rosales, de la MUD, será el próximo Gobernador.
Si se confirma la victoria oficialista en los estados todavía en disputa, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a los ciudadanos con un discurso en el que afirmó que con “todo el mapa claro y dibujado”, el chavismo cosechó una “buena victoria”.
“Gracias al pueblo de Venezuela, al pueblo actuante, votante y consciente (…) La experiencia que vamos acumulando es importante para los pasos que vamos a dar en los días, meses y años que están por venir”, aseguró el presidente.
Así, apeló al diálogo como vía de entendimiento y remarcó la necesidad de “continuar aprendiendo del pueblo” y “rectificando errores” para “buscar soluciones”.
“Estoy seguro de que vamos a (…) poner el acento de manera prioritaria en un diálogo político para la acción de todos los gobernadores y los alcaldes electos por igual”, dijo Maduro, quien enfatizó que “sólo por la vía del diálogo se puede avanzar”.
Para esto, abogó por iniciar una “nueva historia de respeto a las instituciones” y tendió la mano a los opositores vencedores en gobernaciones y alcaldías para “hacer planes conjuntos y apoyar a los estados que los han respaldado”.
Con los primeros datos de participación, el opositor Henrique Capriles trasladó en sus redes sociales su “reconocimiento” a aquellos que han trabajado “sin descanso en el proceso” electoral.
Además, a lo largo del día se hizo eco de las quejas de ciudadanos y opositores, quienes denunciaron tener que haber presionado a las autoridades electoras en los centros de votación para que estos cerrasen cuando ya no había venezolanos esperando.
Previamente Maduro hizo un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar “espíritu de paz” durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.
Maduro aplaudió la presencia de observadores internacionales como “una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela”, aunque, como ya hiciera este pasado sábado, instó a los enviados de la UE a que respeten con “humildad” los resultados de los comicios.
“Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes”, manifestó en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.
Contenido relacionado:
Gobierno de Venezuela suspende diálogo con oposición por extradición de Saab
CAB