“No importa lo que es verdad. Sólo cuenta lo que la gente cree que es la verdad”.
Paul Watson, cofundador de Greenpeace
Herodoto, el padre griego de la historia, señalaba que los pueblos establecían civilizaciones en torno al beneficio de sus habitantes siendo estas las fases: 1.- conquistadores, 2.- tiranos, 3.- monarquías, 4.- democracias, 5.- guerras civiles y al final, el ciclo vuelve a repetirse.
Observemos nada más el nuevo orden mundial. Hoy en Brasil triunfa la ultra derecha con un gobierno encabezado por un militar, cuando hace unos años formaron un gobierno populista con Lula que los llevó a la ruina. Estados Unidos tenía su propia democracia manejada por una plutocracia que hoy, impuso a un megalómano déspota como lo es Trump.
México puede pasar, en el corto plazo, de ser una democracia a una tiranía democrática por decisiones como la cancelación de una inversión millonaria sustentada en una controvertida consulta, ¿Cuántas más le esperan a nuestro país?
El nuevo orden mundial se está dibujando como caótico e incomprensible. ¿Hasta dónde los fenómenos de migración afectarán a las naciones “sin armas” que son invadidas so pretexto humanitario? ¿Acaso la sociología moderna dejará de analizar los roles cotidianos para entender lo nuevo dentro de lo ya vivido por la humanidad?
Concluyo. Seamos capaces de adaptarnos en silencio a un nuevo orden mundial que traerá graves desórdenes locales. Ese es el reto. Antes Grecia y Roma, Francia y España, España e Inglaterra, luego Rusia y los Estados Unidos, hoy, Rusia, Estados Unidos y China son los que asumen el liderazgo mundial. ¿Qué pasará con los pensamientos de izquierda o de derecha mismos que serán afectados por los nacionalistas?
Preparémonos para este nuevo orden mundial, la clave, pasar desapercibidos.
Claudia Mollinedo
Analista político y conductora de noticias
Instagram, FB, Tw
@mollinedoficial
Contenido relacionado