“Miren cómo sería si no existiéramos más… Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”, destaca el llamado a paro nacional
Ante el alza e impunidad que se vive en el país relacionados con violencia hacia las mujeres, activistas y colectivos han lanzado una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo.
A través del lema ¡El nueve ninguno se mueve!, el paro convoca a que se viva un día completo sin la participación ni visibilización de mujeres y niñas en ningún espacio público.
El objetivo de este llamado es que ninguna fémina salga a la calle, ni acuda a laborar o a la escuela, que abandonen sus puestos de trabajo, ni participen en ninguna actividad social.
El texto de la convocatoria resalta “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”.
Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.
Este llamado ha sido bien recibido por algunas legisladoras, como Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, que señaló que este llamado es un mensaje fuerte sobre “las implicaciones que tendría quedarse sin mujeres”.
Por su parte, la diputada por el PAN, Adriana Dávila, consideró que la lucha de las mujeres se ha banalizado, “como si nuestra exigencia fuera una llamada artificial”, por lo que se dijo dispuesta a participar en el llamado.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, consideró que la acción de protesta es necesaria al no estar de acuerdo en la violencia sistematizada que padecen las mujeres.
Contenido relacionado
Salvaje violencia contra mujeres
NCV