En las últimas dos semanas, la cantidad de municipios afectados por una sequía severa ha aumentado de 39 a 42.
Las señales de alerta se han encendido en el sector agrícola mexicano, ya que las principales presas destinadas al riego de cultivos están operando al 42.7% de su capacidad, mostrando una disminución del 34.8% en comparación con el año 2022.
Según un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las presas en estado crítico se localizan en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.
Por fortuna, los cultivos establecidos se encuentran en una fase vegetativa con un buen desarrollo, beneficiados por la humedad generada por las lluvias de los últimos días, atribuibles a la llegada de frentes fríos.
Te podría interesar: Extensión de programa de regularización de ‘autos chocolate’
El GCMA subrayó que en las últimas dos semanas, el número de municipios afectados por una sequía severa ha aumentado de 39 a 42. Asimismo, se observó un incremento de la sequía, pasando de severa a extrema, principalmente en regiones como Sonora, el oeste de Chihuahua y Durango, además del sur de Tamaulipas.
Adicionalmente, el 50% de los municipios en México continúan experimentando algún nivel de sequía, y hay cinco estados donde todos sus municipios aún están afectados por la sequía en diversas magnitudes.