Desde su primera fuga en enero de 2023, las autoridades federales estuvieron siguiendo de cerca sus movimientos.
‘El Nini’, el líder de seguridad de Los Chapitos, burla al Ejército en dos fugas exitosas. Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, estaba bajo el radar de las autoridades no solo por su papel como líder de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y operador del cártel de Sinaloa, sino también porque logró eludir a las fuerzas armadas en dos operativos destinados a capturarlo.
El Nini, detenido finalmente el 22 de noviembre en Culiacán, desempeñaba un papel crucial en el cártel de Sinaloa al trabajar directamente para Los Chapitos. Las fuerzas federales lo tenían en la mira y buscaban su arresto desde enero de este año, cuando participó en la operación que resultó en la segunda detención de Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que el 5 de enero de este año, El Nini volvió a intervenir para evitar la detención del hijo de El Chapo Guzmán. Enfrentó a la Guardia Nacional, al Ejército y a las Fuerzas Armadas en un operativo que culminó con la captura de El Ratón.
Te puede interesar: El 24 de noviembre se pronostican lluvias y posibles granizadas
A partir de ese momento, las autoridades siguieron de cerca a El Nini, lo que llevó a un segundo intento de captura. Sin embargo, logró evadir nuevamente a las autoridades. La detención final de Pérez Salas, según el titular del Sedena, fue resultado de un esfuerzo conjunto de inteligencia, con la participación de la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
El miércoles, El Nini fue acorralado por las fuerzas federales en un fraccionamiento de la colonia Colinas de la Rivera. En su tercer intento de fuga, improvisó una huida en ropa interior por los techos de las viviendas. Sin embargo, disparos de advertencia desde un helicóptero frustraron su plan, y finalmente, elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron.