México ha tenido participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno desde Turín 2006
Arly Velásquez, único mexicano que participará en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022, desfiló este viernes en la inauguración de la justa en el Estadio Olímpico de Pekín.
Portando el tradicional sombrero de charro, el esquiador en silla de ruedas estuvo acompañado por su equipo de trabajo.
Arly Velásquez consiguió en Sochi 2014 la mejor participación de un mexicano en Juegos Paralímpicos de Invierno, quedando en el onceavo lugar del Super G Sentado del Esquí Alpino.
El representante de México, Arly Velásquez, portó la bandera del país en su silla de ruedas, acompañado por los delegados y su entrenador, Esat Hilmi Bayindirli, al desfilar en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno. Todos lucieron entusiasmados y portaron sombreros de charro.
Velásquez disfrutará de sus cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno en esquí alpino en Beijing 2022.
En 2001, Arly sufrió una caída en una ladera cuando practicaba con su bicicleta de montaña y sufrió lesiones en la médula espinal.
Luego de tres años de rehabilitación, probó varios deportes paralímpicos, como el atletismo, la natación o el baloncesto en silla de ruedas. Pero en 2009 encontró el deporte que definitivamente cambiaría su vida: el esquí.
“(Esquiar) me impulsó a vender todas mis cosas, vender mi coche y prácticamente volar a la frontera”, expresó en una entrevista para Paralympics.org. “Es muy, muy raro que haya momentos en tu vida en los que te sientas y tu instinto te diga que estás en el lugar correcto. Que estás haciendo lo correcto y que es algo que quieres seguir haciendo en tu vida. Eso es lo que sentí por primera vez”.
En Vancouver 2010 se convirtió en el segundo mexicano (el primero fue el también esquiador Armando Ruiz; Turín 2006 y Vancouver 2010) en participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno gracias a conseguir una wild-card. Cuatro años después, volvió al escenario paralímpico.
Sin embargo, esta experiencia, en la que logró su mejor resultado para el representante de México en unos Juegos Paralímpicos (11º), no fue fácil.
Tras sufrir una caída en Sochi 2014, necesitó una operación en la espalda. Debido a complicaciones en quirófano, tuvo que ser inducido al coma durante tres días. Aunque despertó, sufrió consecuencias en el habla y en la visión, por lo que tuvo que dejar el deporte durante dos años.
Pero una vez más, Velásquez se sobrepuso a todos los obstáculos y su constancia le devolvió al mayor escenario deportivo mundial, en PyeongChang 2018.
Ahora tras una nueva inauguración, Velásquez, el representante de México con más participaciones en Juegos Paralímpicos de Invierno, quiere seguir demostrando en Beijing 2022 por qué es un referente en el deporte paralímpico mexicano, pero, sobre todo, en resiliencia.
Velásquez disputará sus cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno y participará en slalom gigante categoría LW10-1 del esquí alpino.
El originario de Cancún, Quintana Roo, arribó desde el pasado martes a China y un día después hizo el reconocimiento en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing. El atleta de 33 años se someterá diariamente a pruebas anticovid.
México ha tenido participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno desde Turín 2006.
También podría interesarte: El América anuncia que Fernando Ortiz será su director técnico interino
Este viernes, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, hizo un llamado contra la guerra y terminó su discurso en la inauguración gritando “paz”.
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing comenzó con un grupo de esquiadores y deportistas de snowboard chinos descendiendo hasta el centro del estadio, desde donde saludaron al palco de autoridades, en el que estaban presentes el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente del IPC, Andrew Parsons.
Tras ese primer acto, un grupo de deportistas chinos paseó la bandera de su país por el estadio, al ritmo del himno nacional, hasta colocarla en un mástil para posteriormente ser izada.
A Beijing acudieron representantes de 46 Comités Paralímpicos nacionales para participar en 78 eventos de medallas en seis deportes.
Todos los países desfilaron por el estadio. El primero fue Bélgica, al que siguieron Japón, Dinamarca, Ucrania, Brasil, Israel, Canadá, España, Liechtenstein, Irán, Hungría, Islandia, Andorra, Finlandia, Croacia, Grecia, Argentina, Azerbaiyan, Letonia, Gran Bretaña, Rumanía, Francia, Polonia, Puerto Rico, Bosnia Herzegovina, Noruega, Kazajistán, Estados Unidos, Países Bajos, Georgia, Estonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Corea del Sur, Chile, Austria, Suiza, Suecia, Mongolia, Nueva Zelanda, México, Alemania, Australia, Italia y China
l presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, hizo un llamado contra la guerra y terminó su discurso en la inauguración gritando “paz”.
Contenido relacionado:
Rusia apelará ante el TAS la expulsión del Mundial Qatar 2022
CAB