En el Metro CDMX actualmente se están realizando proyectos de modernización como Metro Energía, la Nueva Línea 1 y el Puesto Central de Control
El Metro de la Ciudad de México comenzaba sus operaciones hace 55 años con la inauguración de la Línea 1, que conectaba Zaragoza y Chapultepec, abarcando 16 estaciones y 12.6 kilómetros de vías.
Hoy este sistema se ha consolidado como el eje central de la movilidad en la capital del país y la Zona Metropolitana, con 226 kilómetros de red y 195 estaciones, distribuidas en 12 líneas.
El Metro ha implementado ambiciosos proyectos de modernización que ya son una realidad:
- Metro Energía: Se trata de una nueva subestación eléctrica que abastece a las Líneas 1, 2 y 3, que juntas suman 65 estaciones, utilizadas por cerca de 2 millones de usuarios diarios. Esta obra tuvo una inversión superior a los 5 mil 200 millones de pesos y garantiza el suministro eléctrico por los próximos 50 años.
- Puesto Central de Control 1 (PCC1): Ubicado en el C5, este proyecto moderniza el control de tráfico de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que movilizan a 2.4 millones de usuarios diariamente. Con un costo de 500 millones de pesos, este sistema mejora la eficiencia y seguridad en la operación de trenes.
- Modernización de la Línea 1: Con una inversión de 37 mil millones de pesos, la Línea 1, la más antigua del sistema, ha sido renovada en varios tramos. Actualmente, opera de Pantitlán a Isabel la Católica, y pronto reabrirá otro tramo. Esta obra incluye la renovación de 18.8 kilómetros de vías, la implementación de un Sistema de Control de Trenes basado en Comunicaciones (CBTC) y la adquisición de 29 trenes nuevos, que se están integrando al servicio.
El Metro también ha realizado importantes trabajos en otras líneas:
Línea B: Se rehabilitó el tramo San Lázaro-Oceanía, beneficiando a 435 mil usuarios diarios. La obra consistió en la reparación de bases y ajustes en la geometría de las vías.
Línea 9: En colaboración con la Secretaría de Obras y Servicios, se realizaron mejoras en la zona de Pantitlán, reemplazando trabes, nivelando las vías y modernizando los sistemas de señalización.
Además, se ha dado mantenimiento a 795 escaleras eléctricas y elevadores, manteniendo una disponibilidad superior al 95%. Asimismo, se reemplazaron 64 escaleras obsoletas.
Modernización del sistema de recaudo
Con una inversión de 825 millones de pesos, se modernizó el sistema de acceso al Metro con la instalación de 1,810 nuevos torniquetes, 1,800 lectores para validar tarjetas y 472 equipos para la venta y recarga de tarjetas. Esto ha permitido la adopción de la tarjeta de Movilidad Integrada como único medio de ingreso al sistema, mejorando la eficiencia del acceso.
El Metro de la Ciudad de México mantiene su operación gracias al trabajo de 14 mil empleados dedicados a mejorar y mantener este medio de transporte.