En su primera audiencia en la Corte, donde ‘El Chapo’ fue condenado a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada se declaró inocente.
Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable en su primera comparecencia ante la Corte de Brooklyn, donde su compadre y socio Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. En la misma corte, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado culpable por sus vínculos con el cártel de Sinaloa, al recibir millonarios sobornos para permitir sus operaciones, y ahora espera su sentencia.
Vestido de caqui y bajo la custodia de tres agentes federales, El Mayo Zambada compareció en la Corte de Nueva York, donde el fiscal federal Francisco Navarro presentó la acusación formal en su contra como cofundador del cártel de Sinaloa. Estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde. Entre los otros seis fiscales presentes en la audiencia se encontraba Andrea Goldbarg, quien también formó parte del equipo en el juicio contra El Chapo Guzmán.
Durante la audiencia en la que se presentaron los cargos contra El Mayo y él se declaró inocente, se decidió que el capo permaneciera encarcelado mientras continúa el caso. La Fiscalía se opuso a un juicio rápido debido al extenso volumen de evidencia, y la defensa de Ismael Zambada aceptó esta postura. La próxima audiencia está programada para el 31 de octubre.
Frank Pérez, uno de los abogados del capo, afirmó que actualmente no existe un acuerdo con los fiscales, por lo que el caso contra su cliente avanzará a juicio en Nueva York. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se pueda alcanzar una negociación en el futuro.
En la acusación contra El Mayo Zambada, los fiscales de Estados Unidos argumentan que el caso en la Corte de Brooklyn es el resultado de décadas de investigación llevadas a cabo por diversas agencias estadounidenses, que también condujeron a la condena a cadena perpetua de El Chapo Guzmán.
Te podría interesar: ‘El Mayo’ Zambada comparecerá el viernes en Nueva York; piden su detención
La evidencia contra el líder del cártel de Sinaloa, quien durante años logró evadir a las autoridades en México y Estados Unidos, incluye testimonios de colaboradores, entre ellos los hijos de El Chapo, Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como comunicaciones interceptadas, incautación de drogas y testimonios de numerosos testigos cooperantes.
Según el memorándum de la acusación en Nueva York, además del tráfico de drogas, las autoridades estadounidenses afirman que El Mayo Zambada supervisó y ordenó numerosos actos de violencia, incluidos asesinatos perpetrados por miembros del cártel de Sinaloa.
El proceso de El Mayo Zambada en Nueva York será el primero que enfrentará en Estados Unidos después de haber aceptado ser trasladado a la Corte de Brooklyn, ya que no se opuso a la solicitud. Sin embargo, todavía enfrenta otros procesos, incluido uno en Texas, donde estaba detenido tras su arresto el 25 de julio cerca de El Paso.
La detención del cofundador del cártel de Sinaloa fue resultado de la traición de Joaquín Guzmán López, quien había estado negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses para su entrega. La defensa de El Mayo Zambada alegó que el hijo de El Chapo secuestró a su cliente en México y lo trasladó por la fuerza a territorio estadounidense, donde fue asegurado.
Joaquín Guzmán López llegó en un avión privado junto con El Mayo Zambada a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, donde agentes ya estaban esperando para proceder con su detención. El hijo de El Chapo fue trasladado a Chicago y recluido en la prisión donde se encontraba su hermano Ovidio Guzmán López.