“El Mayo” Zambada afirmó que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza y en contra de su voluntad, según su primera declaración tras su detención el 25 de julio.
Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, afirmó en un comunicado que llegó a Estados Unidos “secuestrado y por la fuerza” por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras se dirigía a una reunión con el gobernador de Sinaloa.
Te puede interesar: Diputados rechazan propuesta de prohibir matrimonios infantiles
“Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, dijo El Mayo en su primera declaración desde que fue detenido el 25 de julio al aterrizar en suelo estadounidense en compañía del hijo de su compañero de cártel, Joaquín Guzmán López, uno de los denominados “Chapitos”.
El contexto del caso
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue capturado en julio de 2024 y trasladado a Estados Unidos.
Ayer el embajador de EE.UU. en México confirmó que Zambada fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
Al principio se especuló que Zambada, de 76 años, se había entregado voluntariamente debido a su edad y problemas de salud.
El arresto se produjo en un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde Zambada fue aprehendido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Zambada enfrenta múltiples cargos federales en EE.UU., incluyendo delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, y conspiración para cometer homicidio.
En su primera comparecencia en la corte federal en El Paso, Zambada se declaró no culpable y permanece bajo custodia sin derecho a fianza.