Las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados rechazaron la minuta del Senado referente al Mando Policial Mixto, por no cumplir con las expectativas
Cuatro contra tres, así se alinearon los grupos parlamentarios al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública en la Cámara de Diputados para sepultar la minuta enviada por el Senado de la República para crear el Mando Policial Mixto.
Con 29 votos en contra del PRI, PVEM, PES y dos abstenciones de Morena, se rechazó la reforma constitucional en materia de seguridad pública al señalar que dicho modelo no cumple con las expectativas de seguridad que merecen los mexicanos; “es un refrito, una postura maquillada de lo que ya existe y que está fallando”.
“El primer problema radica en que se trata de un esquema inestable de función policial. Como está planteado, el Mando Mixto generaría inestabilidad operativa. Una segunda dificultad y complicación es que en entidades federativas y/o municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno”, resaltó el diputado del PRI, Francisco Escobedo Villegas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, lamentó que, tras un año de foros, reuniones y 11 encuentros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poder encontrar un punto de coincidencia en la minuta, finalmente haya sido rechazada.
“Técnicamente les estoy informando la defunción de la iniciativa. Tenía el PRI aquí la posibilidad de modificar la minuta, observaciones, que no muriera una reforma en la que con el 80% de su contenido estábamos de acuerdo PRI y PAN”, precisó.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta, señaló que esta negativa ocurrió en el peor momento de inseguridad en la historia del país y cuando se busca perpetuar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, por lo que los emplazó a presentar una alternativa.
“Mi pregunta al PRI y el Verde es dónde está su propuesta y si hay, hagan llegar una a las mesas directivas para someterlas a votación y tener una propuesta alterna, no sólo decir que no para que mañana vaya hallando la perpetuación de un modelo y una política pública que ha demostrado su absoluto fracaso”, acotó.
Los diputados de Morena Virgilio Caballero y Sara Paola Gálico se abstuvieron de votar por considerar que el modelo que proponen concentraba todo el poder sobre los cuerpos policiales en el Secretariado Ejecutivo, lo que vulneraría el Federalismo de las entidades.
Con información de Vanessa Alemán y Tania Rosas
Contenido relacionado
Mando mixto policial y seguridad interior hasta próximo periodo ordinario