La impulsora de la ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, exigió ante diputados un alto a la violencia contra las mujeres
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista Olimpia Coral Melo dijo durante sesión solemne en la Cámara de Diputados que aún faltan muchas acciones y legislaciones robustas para eliminar la violencia contra las mujeres en el país.
“El machismo asesina cada dos horas a una mujer en este país y el feminismo no mata a nadie, la deuda que se tiene con nosotras es muy grande. A mí, el feminismo me salvó la vida”, dijo desde la tribuna la activista.
Olimpia Melo, quien impulsó una ley contra la violencia digital del que fue víctima, recordó a los legisladores que la aprobación de la Ley Olimpia no hubiera sido posible sin el apoyo de las y los legisladores de cada estado, y que fue acompañada por casi todos los partidos políticos.
Sin embargo, lamentó que estos han aprovechado la lucha feminista para ganarse votos sin comprometerse con la erradicación de la violencia contra la mujer.
También podría interesarte: Compromiso con mujeres no es “pura hipocresía”, asegura AMLO en 25N
“Quiero decirles que portar un símbolo feminista no debería servir al capitalismo, mientras que para los partidos políticos usar un pañuelo verde, morado y naranja, significa votos, aceptación, moda, para nosotras portar uno a veces significa una sentencia de muerte, de ese tamaño es el abismo que vivimos entre ustedes y nosotras”, dijo desde la tribuna.
“Para nosotras portar un pañuelo de nuestra colectiva, ya sea verde, morado o naranja significa amor, lucha y el recordatorio de que no estamos solas, nos tenemos a nosotras, pero para muchas personas significa una amenaza”, les dijo a los legisladores
Al participar desde la tribuna del salón de sesiones pidió a los legisladores no traicionar a las mujeres que los eligieron, e impulsar el aborto legal.
“Queremos la despenalización del aborto para que las mujeres no mueran, queremos la despenalización del aborto para que no vayan presas por abordar, queremos también educación sexual integral y generar una política de anticonceptivos que no jodan nuestra salud”, solicitó
Asimismo, la activista recordó que la Ley Olimpia no es sólo es un conjunto de reformas, sino una lucha para que mujeres y niñas estén seguras en internet, sin embargo, les recordó que hay mucho por hacer.
“Los partidos políticos son como mi ex, a veces ya no les creo nada, son estructuras patriarcales que se ensañan con las mujeres que creyeron en ellos, de las historias de violencia política que tuvieron que vivir, soportar, callar cada una de las mujeres que están aquí sentadas como las diputadas, seguro no alcanzaría el periodo de sesiones para contar sus historias, este espacio que conquistaron no puede traicionar a las mujeres que las apoyaron”, apuntó.
La activista recriminó que en este país se ha hecho creer que parir es el destino de las mujeres; “y mienten, el máximo poder patriarcal es por la privatización de los cuerpos de nosotras las mujeres”.
También arremetió contra los grupos denominados pro-vida, pues aseguró que ser pro-vida es donar órganos, donar sangre, adoptar y no comprar animales, “no obligar a una niña de 12 años a Parir”: “No somos asesinas, asesinos son ustedes pues del aborto clandestino las que mueren son mujeres”.
Coral Melo recordó que 90% de los casos de niñas y de niños abusados sexualmente son perpetrados por alguien cercano como el tío, el padrastro, el papa, el vecino, el tío, “y lo más lamentable es que la familia calla para encubrirlos”.
Olimpia Coral señaló que el cambio entre la sociedad debe comenzar por dejar de ponerle precios a los cuerpos de las mujeres, dejar de hacer chistes misóginos, hacerse responsable de los privilegios, no seguir normalizando como usos y costumbres casar a las niñas, reconocer la pedofilia y rechazar la venta de niñas en Guerrero.
También pidió dejar de criminalizar la protesta y condenar la violencia militarizada, que en se encuentra acompañada de constantes violaciones a los derechos de las mujeres.
Denunció que durante su lucha, el hoy diputado federal Pablo Amílcar Sandoval, minimizó los esfuerzos de las activistas.
“Mis compañeras en Guerrero se enfrentaron a un diputado de apellido Sandoval que plagió la Ley Olimpia y minimizó la lucha que ellas llevaron por años. Y poco después, una guardiana del patriarcado, como diría Marcela Lagarde, me pidió por teléfono que calmara a mis compañeras para defender a ese diputado”, demandó.
Contenido relacionado:
Alistan operativo por marcha del 25N. Conoce las opciones viales
CAB