El ex líder del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, donde fue acusado de tráfico de cocaína
El exlíder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El M1”, logró un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses que lo acusan de tráfico de cocaína. Guillén comenzó su proceso judicial en Estados Unidos el 22 de mayo de este año, tras haber sido entregado por el gobierno mexicano.
Así lo dio a conocer el diario Milenio el lunes. El capo conocido como “Metro 1”,“M1”, “Gordo” y “Señor Gordo” es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de “Los Zetas” y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, ambos líderes del Cártel del Golfo.
Como integrante del cártel será procesado por los delitos relacionados con la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.
El diario señala que, según la acusación formal, que comenzó en 2000 y continuó hasta 2012, se alega que Cárdenas Guillén conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.
“Durante décadas, el Cartel del Golfo ha utilizado la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y contrabandear drogas mortales en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
“La extradición de Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, aseguró.
Tráfico de cocaína
Según la acusación en su contra, al menos entre los años 2000 y 2012, El M1 participó en una conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos como uno de los líderes del cártel del Golfo, por lo que además solicitó que se le incauten recursos o bienes por un monto equivalente a 40 millones de dólares.
“Por décadas, el cártel del Golfo ha utilizado la intimidación y extrema violencia para mantener control de sus territorios al noreste de México y traficar drogas mortales a comunidades en Estados Unidos”, dijo la administradora de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), Anne Milgram, en el comunicado donde confirmó la extradición de El M1.
Mario Cárdenas Guillén fue detenido dos veces en México. Primero en 1995, acusado de tráfico de drogas, tras lo cual cumplió su condena y obtuvo su libertad en 2007. Estuvo primero en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, pero fue trasladado a Puente Grande, Jalisco, debido a que se detectó que aún desde prisión coordinaba el envío de cargamentos de cocaína desde México hacia EU.
Después fue detenido en septiembre de 2012, tras un operativo de las Fuerzas Especiales de la Marina en Altamira, Tamaulipas. Fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde en 2019 la FGR ejecutó en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.
Desde el penal del Altiplano, agentes descubrieron que seguía coordinando el tráfico de drogas del cártel del Golfo, al dar instrucciones a una abogada que después la entregaban a su hijo, Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo.
El M1 se amparó para evitar su extradición e incluso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso, pues aseguraba que EU demoró demasiado en solicitar su extradición, aunque su demanda de protección ante la ley no dio resultados y fue entregado a las autoridades estadunidenses a mediados de 2022.
Un acuerdo de culpabilidad es un pacto por medio del cual el acusado se declara culpable o no disputa los cargos a cambio de algún acuerdo con el fiscal sobre la sentencia. En algunos casos el fiscal acepta acusarlo por un delito menor o impugnar algunos de los cargos contra el acusado a cambio de una declaración de culpabilidad.
Contenido relacionado:
Corte de Texas sentencia a tres narcos ligados a ‘El Chapo’ Guzmán
CAB