José Cuauhtémoc, conocido como “El Toto”, tiene una orden de arresto por intento de homicidio contra empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un operativo conjunto llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unidad General de Investigación de Tamaulipas, se arrestó en Ciudad Victoria a un líder de una célula criminal vinculada al Cártel del Golfo. Esta célula se dedicaba a obtener ingresos mediante el cobro de cuotas a negocios y hogares que realizaban conexiones ilegales a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad, conocidos como “diablitos”.
También te puede interesar: Establecimientos clausurados debido a robos, el más reciente una tortillería en Naucalpan
La detención ocurrió en la colonia Bertha del Avellano, al sur poniente de la capital del estado.
“Como resultado se logró la detención del blanco de generador de violencia José Cuauhtémoc Valdez González, “El Toto”, quien contaba con una orden de aprehensión por homicidio en grado de tentativa en agravio de empleados de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Jorge Cuellar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
El operativo se realizó a temprana hora cerrando varias cuadras de una casa.
“En el inmueble se aseguraron medidores de energía eléctrica, una gorra con las iniciales del Cártel Del Golfo con la leyenda 35 Jefe Toto, así como un Sedán Nissan Altima, un Charger entre otras cosas”.
La captura es en base a una orden de aprehensión qué libró un juez de distrito por el delito de homicidio en grado de tentativa.
El delito por el cual se le acusaba lo cometió el 12 de mayo del 2023 en el fraccionamiento Villa Jardín y aunque la autoridad estatal no lo explicó fuentes de otro departamento de seguridad aseguraron que el ahora detenido agredió a balazos a dos trabajadores de la CFE y un agente Ministerial Federal cuando acudieron a quitar “los diablitos” de una negociación.
Los grupos criminales mantienen a cuota a negocios o casas particulares por medio de cómplices de la CFE que se prestan a “puentear” los medidores de energía eléctrica y así el comerciante o ciudadano pague menos de lo que consume.
Cuellar Montoya aseguró que el detenido se le hizo una audiencia inicial se le formuló imputación en su contra y el juez de control le impuso oficiosamente la prisión preventiva que se ejecutará en el CEDES de Ciudad Victoria.